Manuel Baldizón regresa al país en vuelo de migrantes retornados

El ex candidato presidencial, Manuel Baldizón, regresó hoy al país en un vuelo con 130 deportados desde Mesa, Arizona, Estados Unidos.

Baldizón había anunciado el pasado martes 27 de septiembre su retorno para enfrentar a la justicia nacional, luego de cumplir condena por el delito de lavado de dinero en suelo estadounidense.

Un día después, el político publicó en sus redes sociales un video en el que asegura estar dispuesto para colaborar con el sistema de justicia.

El vuelo de deportados ingresó al aeropuerto La Aurora a eso de las 13:30 horas de hoy. La captura en suelo nacional, según la PNC y el MP, fue coordinada con elementos de Interpol.

El político, portando un caso y chaleco antibalas, llegó a Torre de Tribunales cerca de las 14 horas.

Alas 16:40 horas, la PNC entregó la consignación informando al juzgado de turno sobre la detención de Baldizón.

Sin embargo, el juzgado dijo que las consignaciones estarán en manos del nuevo turno que toma funciones desde las 7 de la noche, por lo que hasta esa hora se conocerá qué juez realizará la audiencia y fijará un horario para darle a conocer los motivos de detención.

Los procesos que enfrentará

Baldizón recuperó su libertad en Estados Unidos el pasado 7 de junio luego que una corte estadounidense aceptara reducir su condena de 50 a 30 meses de prisión.

El ex candidato presidencial debe enfrentar proceso en Guatemala por el caso Odebrecht en el cual se le señala de supuesto lavado de dinero y asociación ilícita al haber recibido sobornos de la constructora brasileña para financiar su campaña electoral del 2015.

El segundo proceso es sobre la fase 3 del caso Transurbano conocido como “Financiamiento Líder”, en el que se le vincula a lavado de dinero, falsedad ideológica con agravación electoral, asociación ilícita y financiamiento ilícito, al supuestamente haber recibido fondos del sistema de buses para usarlos en su campaña electoral del 2011.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario