Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas cumple 32 años

Esta reserva forma parte de una cadena montañosa que ocupa parte de cinco departamentos de Guatemala: Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, Zacapa e Izabal, ubicada en el nororiente de Guatemala, entre los valles del río Polochic y el río Motagua.

Esta reserva forma parte de una cadena montañosa que ocupa parte de cinco departamentos de Guatemala: Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, Zacapa e Izabal, ubicada en el nororiente de Guatemala, entre los valles del río Polochic y el río Motagua. Ocupa un área de 242,642 hectáreas de extensión.  En un recorrido de Este a Oeste, se extiende en aproximadamente 130 kilómetros de longitud y varía entre 10 y 30 kilómetros de ancho, con elevaciones desde el nivel del mar, hasta los 3,015 metros sobre el nivel del mar.

Estas condiciones han propiciado el desarrollo de microclimas, que, a su vez, han dado paso a hábitats únicos, ricos y diversos que han fomentado el endemismo de especies de flora y fauna únicos para la región.

El objetivo de la reserva es el fomento de la conservación y protección de los ecosistemas, así como los bienes y recursos que nos proveen, aprendizaje sobre el uso sostenible de los recursos naturales, el conocimiento ancestral y tradicional y de la investigación científica vinculada a la diversidad biológica resguardada en la misma.

No sólo tiene una riqueza natural y cultural incalculable, sino que provee agua a través de 294 cuerpos hídricos que abastecen las cuencas de Polochic y Motagua. Ha sido cuna de nuestra cultura, por lo que es fundamental para la identidad guatemalteca. Por esta razón, es un crítico patrimonio natural y cultural tanto de la generación presente como de las futuras.

Por estas razones, Guatemala entró como miembro del programa de UNESCO “El Hombre y la Biosfera” con la declaratoria de Sierra de las Minas como área protegida en 1990.

Posteriormente le siguieron Reserva de la Biosfera El Trifinio y Reserva de Biosfera Maya, reconociéndose tres de cinco reservas de la biosfera legalmente declaradas a nivel nacional. Este programa reconoce a las áreas que no sólo sostienen procesos naturales y culturales locales, sino que son pivotantes para los procesos ecológicos y culturales mundiales.

La Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas está legalmente registrada en el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas- SIGAP-, el cual abarca actualmente alrededor del 32% del territorio nacional. Este sistema alberga 7 de 13 zonas de vida, además de una parte considerable de su patrimonio cultural (histórico y arqueológico), atributos que son resguardados bajo normativas vigentes y modalidades de conservación por medio de categorías de manejo previamente establecidas y a cargo del CONAP.

Lea También.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario