Frontera Sur de EEUU registra aumento en migrantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua

Durante el mes de agosto del presente año, las autoridades migratorias de la frontera sur de Estados Unidos reportaron que se recibieron a más de 203,000 mil migrantes.

De estas 203,000 personas que intentaban ingresar al territorio estadounidense por la frontera sur del país, 56,000 mil personas son procedentes de Venezuela, Nicaragua y Cuba. Esto representa que el 28% del total de migrantes pertenecían a estás tres naciones.

Chris Magnus, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, explica que este fenómeno de la última ola migratoria se debe principalmente a que las personas buscan la manera de salir huyendo de “regímenes comunistas fallidos”, haciendo referencia a los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba. Además, agregó que esta problemática complica el procesamiento y expulsión de las personas media vez llegan a territorio estadounidense.

De acuerdo con Doris Meissner del instituto de Política Migratoria en Washington, uno de los factores que más incidencia tiene en las decisiones que toman los venezolanos y nicaragüenses en relación a huir hacia Estados Unidos, son los crecientes niveles de represión que sufren en sus países, así como la inestabilidad económica y la escasez de los alimentos. Además, agregó que actualmente las autoridades fronterizas no han establecido un sistema de asilo que esté la altura del desafío que conllevan estas oleadas de inmigrantes que van creciendo cada vez más y más.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario