Este martes iniciarían incursiones aéreas para llegar a pobladores afectados por “Julia”

El presidente Alejandro Giammattei destacó que este martes harán evaluaciones para el rescate vía aérea de pobladores afectador por la tormenta “Julia”.

En conferencia en Conred, el mandatario adujo que este martes evaluarán los vuelos para rescate.

“Esto para que podamos llegar a personas que están aisladas y que solicitan estar albergadas. Además de llevar alimentos. Ya están identificados cantidades y lugares”, añadió.

Presidente destaca que hubo mejor respuesta

Destacó que las víctimas mortales al momento, han sido por derrumbes, exceptuando dos personas que están desaparecidas en el río Cahabón.

“Que hayan sido por deslaves, y no por inundaciones, significa que la alerta temprana funcionó y la previsión de indicarle a los pobladores de la ruta (para evacuar)”, señaló.

Giammattei dijo que ahora a diferencia de otras tormentas, pudieron dar una alerta más temprana y hay más “solidaridad” y destacó que incluso el magisterio apoyó en labores en albergues y para trasladar alimentos.

El Presidente enfatizó que ahora existe una “reserva aérea” que se canceló desde “tiempos de Álvaro Arzú” y hasta su Gobierno se recuperó por medio de un acuerdo gubernativo. “Nos apoyan con aviones y helicópteros para cubrir las necesidaes y en el peor de los casos, les damos combustible. Ahora hay más helicópteros en Mingob y el Ejército que antes no teníamos”, aseguró.

El mandatario dijo que esos planes de respuesta “más atinados” se constata en una comuniación más efectiva con los gobernadores vía Zoom. “Hay planes de respuesta más atinados”, señaló.

Giammattei dijo que la respuesta fue mucho más efectiva. “En el Eta e Iota no tuvimos ese lujo de tener cuatro días antes para preparar a la gente para que tomaran las medidas. Son de las lecciones aprendidas. Tenemos un sistema más ágil para recibir y distribuir apoyos”, indicó.

Seguirán las lluvias

El mandatario informó que hay 167 mil hogares sin energía eléctrica y existen daños en algunas hidroeléctricas, pero México suplirá para no tener cortes de energía eléctrica.

“Las inundaciones seguirán. El descenso de los caudales en ríos no es una parte que se pueda percibir, al contrario hay un incremento”.

La tormenta tuvo una variación de la ruta y ya salió del territorio nacional, pero ahora preocupa que se esperan lluvias copiosas para la próximas 72 horas, dijo el funcionario.

Destacó que este martes se reúne el Grupo de Ayuda Humanitaria, conformado por embajadas y organismos internacionales, para analizar las pérdidas de los cultivos.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario