Congreso aprueba “Ley Temporal de Desarrollo Integral” para resarcir a exmilitares

Diputados aprobaron esta tarde con 99 votos la “Ley Temporal de Desarrollo Integral” que otorgará un resarcimiento a exmilitares a cambio de participar en programas ambientales.

La normativa aprobada hoy, ejecutará proyectos ambientales y de desarrollo por los veteranos militares que prestaron servicio durante el conflicto armado interno. Un grupo de excombatientes apoyan la iniciativa e incluso presentes en el Hemiciclo, aprobaron sus avances.

El decreto legislativo 51-2022 busca otorgar Q36 mil a los veteranos militares. La iniciativa fue presentada por los diputados José Ubico y Herbert Padilla.

Sector prefiere pago de Q120 mil sin programas

La controvertida iniciativa de ley aprobada este miércoles, la 6073, es adversada por un sector de veteranos militares que han provocado bloqueos en áreas del país y amenazaron con tomar otras acciones.

Otra propuesta presentada para el pago a los exmilitares, que es la aceptada por el grupo en mención, es la 5664 presentada por el ex diputado Estuardo Galdámez en el 2019, que plantea entregarles Q120 mil a cada uno.

También se divulgó la iniciativa 6020 por el ex presidente del Congreso, Allan Rodríguez, que plantea Q60 mil de resarcimiento en tres bonos de Q20 mil por año.

En octubre del año pasado, una de las manifestaciones por un grupo de exmilitares terminó en un incendio en el Palacio Legislativo.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario