Otorgan falta de mérito contra implicado en caso “Traficantes de Influencias”

La juez de mayor Riesgo A, Claudette Domínguez decidió dictar falta de mérito a favor de Jorge Raúl Cardona implicado en el caso Traficantes de Influencias al detectar inconsistencias en los informes de la extinta CICIG.

Tras realizar el análisis respectivo, la juez de mayor riesgo A, Claudette Domínguez decidió dictar falta de mérito a favor de Jorge Raúl Cardona Alfaro, contra quien la fiscalía Especial Contra la impunidad buscaba fuera ligado a proceso penal por el delito de lavado de dinero al supuestamente estar implicado en el caso Traficantes de Influencias.

Según el Ministerio Público, Cardona habría realizado transacciones bancarias para supuestamente ocultar el origen ilícito de dinero que se les había devuelto de forma anómala crédito fiscal.

Sin embargo en su argumentación, la juzgadora determinó que los medios de investigación presentados por la FECI, presentaban inconsistencias que hacían ver posibles errores en los mismos con los cuales no se podía establecer una posible participación de un hecho delictivo por parte de Cardona. Dicho medios, son diferentes informes elaborados por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG.

No obstante, Domínguez fijo un plazo de 5 meses para que el Ministerio Público haga una nueva investigación y si determina que existen elementos que puedan vincular a Cardona al caso, el ente investigador podrá solicitar una nueva audiencia de primera declaración para marzo del próximo año.

Mientras tanto Cardona Alfaro queda en libertad pero bajo la premisa de no salir del país ante cualquier requerimiento que el juzgado pueda realizarle.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario