Magistrados de la CSJ prolongan cargos tras 3 años sin tener sustitutos

Por tercer año consecutivo, la magistratura 2014 – 2019 deberá continuar en los cargos ante la ausencia de los sustitutivos que deben ser electos por el Congreso de la República, a un año de entrar a un nuevo proceso de selección de magistrados.

La Constitución Política de la República establece que cada 5 años, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia deben ser relevados y así mantener la alternancia de poder del Organismo Judicial.

Con las reformas a la carta magna, desde 1994 se estableció que cada 13 de octubre de cada 5 años debe realizarse el relevo respectivo, mientras que cada 13 de octubre de cada año se debe nombrar nuevo presidente del tercer poder del estado.

No obstante, desde 2019, esto no ha sucedido, pues desde que se dio a conocer el caso Comisiones Paralelas, por supuestas anomalías en el proceso de selección de cortes, una serie de amparos impidieron que se llevará de una forma normal el proceso.

Derivado de una sentencia de la Corte de Constitucionalidad se estableció que el congreso de la republica debía realizar la elección a viva voz y argumentando el porque de su voto a favor o en contra de los candidatos

Sin embargo, 3 años después la elección sigue siendo un tema pendiente en el seno del congreso.

Mientras tanto, tras una consulta a la Corte de Constitucionalidad y basados en el articulo 71 de la Ley del Organismo Judicial, en el cual se indica que ningún juez, magistrado o funcionario judicial podrá abandonar su cargo aún así haya concluido su periodo o aceptado su renuncia hasta que no llegue su sustituto, la actual corte se dispone a asumir otro año más al frente de la corte.

Sin embargo, de continuar esta situación el organismo judicial podría encontrarse con un nuevo problema, una obstaculización a un nuevo proceso de selección de nuevas autoridades para el periodo 2024 – 2029.

Ahora únicamente queda esperar que el congreso logre acuerdos para iniciar en algún momento la selección de la magistratura 2019 – 2024 y que las nuevas autoridades que sean designadas completen el periodo que tuvieron que iniciar hace 3 años.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario