Presidenta del OJ asegura que presupuesto no permite más contrataciones

Los magistrados de la corte Suprema de Justicia aseguran que en 8 años uno de los principales logros es el aumento de judicaturas a nivel nacional, sin embargo el presupuesto no permite el incremento de mas personal.

En una entrevista realizada por Canal Antigua a Silvia Valdes, presidenta del Organismo Judicial y quien desde hace 8 años tomó posesión y que a la fecha continúa al frente del Organismo Judicial ; asegura que uno de los principales logros en estos años ha sido el aumento constante del número de judicaturas que prestan servicios a nivel nacional, los que según la presidenta del Organismo Judicial, todos creados bajo las normativas aprobadas por el congreso de la  república.

Según el informe de labores del organismo judicial de 677 juzgados registrados en 2015 en 8 años aumentaron 54 judicaturas y se transformaron 88 juzgados de primera instancia penal en pluripersonal, par aun total de 731 juzgados en todas las áreas, lo que corresponde a un crecimiento de 7 judicaturas por año en diferentes ramos.

Según el índice Global de Impunidad indica que para que el país pueda alcanzar un nivel de acceso a la justicia aceptable debe tener 18 jueces por cada 100 mil habitantes.

A la fecha a nivel nacional el Organismo cuenta con mil 389 jueces y magistrados, lo que equivale a 8 jueces por cada 100 mil habitantes, aumentando tan solo 2 jueces en 8 años.

En la actualidad los juzgados a nivel nacional se dividen en:

1 de Extinción de dominio

25 de familia

28 de trabajo

31 de niñez y adolescencia

49 de ramo civil

182 de ramo penal

145 de ramos mixtos

Según la presidenta del Organismo el presupuesto dado por el organismo ejecutivo únicamente alcanza para cubrir nómina, los aspectos de inversión emanan de fondos privativos y ayuda internacional.

Sin embargo en los últimos meses causo polémica el retorno de Blanca Stalling como magistrada de la Corte Suprema de Justicia, porque además de volver a sus labores, el Organismo Judicial deberá pagarles los sueldos dejados de percibir durante 5 años, lo cual asciende a por lo menos 4.5 millones de quetzales.

Mientras tanto se espera que para 2023 se pueda aumentar aún mas los servicios de justicia y alcanzar los únicos dos departamentos que faltan para obtener la cobertura a nivel nacional, siendo estos Jalapa y Totonicapan.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario