Segeplan presenta metodología para cuantificar daños o pérdidas por “Julia”

SEGEPLAN realizó la presentación técnica de cómo se hará la cuantificación de los daños o pérdidas derivados de el fenómeno climatológico “JULIA”

La Secretaria de Planificación y Programación SEGEPLAN realizó una presentación técnica sobre la metodología y de la cuantificación de los daños o pérdidas por el Ciclón

La adaptación de la metodología se llevará a cabo en varios sectores según informó el subsecretario Stuart Villatoro

Asimismo detallaron que las carreteras y puentes son una de las vías de acceso que más han sido afectadas.

Una de las fases de la estrategia para cálculo de daños, pérdidas y costos adicionales es la Exante que finalizará el 30 de noviembre donde SEGEPLAN coordina con con Ministros, instituciones locales y otros sectores para establecer líneas base dentro del marco de su competencia.

Según información la iniciativa de ley 6145 fortalece el sistema nacional de planificación para brindar una respuesta acertada a la población.

Asimismo detallaron que otra de las fases es donde SE CONRED lleva a cabo la activación de la emergencia el cual está ya en proceso, el centro de operaciones de emergencia procesa los datos del evento por sector y CONRED presenta boletines e informes preliminares.

También está la Fase Post donde se llevan las acciones post evento, SE-CONRED presenta informe final del evento también los Ministerios, gobiernos locales y otros actores trasladan información en el marco de competencia, de daños, pérdidas y costos adicionales  por parte de SEGEPLAN y SE-CONRED.

Informaron que dentro del post de la ruta de implementación de estrategia para cálculo de daños, pérdidas y costos adicionales para Guatemala esta el procesamiento y análisis de datos concluyendo con un Plan Nacional de Recuperación.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario