Estados Unidos otorgará 20 mil visas de trabajo para el norte de Centroamérica

Estados Unidos otorgará más de 64 mil visas de trabajo adicionales, por lo que esto fueron las reacciones del Minex y del Ministerio de Trabajo de Guatemala.

La Administración del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció por adelantado la disponibilidad inmediata de 64 mil 716 visas para trabajadores temporales no agrícolas ante la presión de empresas estadounidenses en sectores como la jardinería, el empacado de mariscos y el turismo.

Las nuevas visas anunciadas por el Gobierno estadounidense este miércoles se suman a la cuota anual de 60 mil establecidas por ley con lo que se estima que el total de visas bajo la categoría H2-B será de 130 mil 716 para el actual año fiscal 2023.

Por su parte, el Canciller Guatemalteco señaló que “celebran” que Estados Unidos otorgue las 60 mil visas que estará siendo de apoyo a los guatemaltecos. Además mencionó que los flujos masivos que se están dando no representan una migración segura.  

Según detalló la viceministra de trabajo Geovanna Salazar, de las más de 60 mil visas que ha otorgado Estados Unidos, 20 mil serán destinadas para Guatemala, Honduras, El Salvador y Haití, mientras que el resto serán para trabajadores que regresan.

Según Estados Unidos, la asignación de visas suplementarias abordará la necesidad de trabajadores estacionales en áreas donde hay muy pocos trabajadores estadounidenses disponibles, lo que ayudará a contribuir a la economía estadounidense.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario