Estas son las fechas para que funcionarios renuncien si buscan participar en elecciones

A continuación le presentamos las fechas para que los funcionarios públicos presenten sus renuncias para poder participar en las próximas elecciones del 2023.

El Tribunal Supremo Electoral detalló las normas y plazos aplicables a funcionarios y empleados públicos que tengan interés a postularse para un cargo de elección popular en el próximo proceso electoral del 2023.

¿Cuáles son las fechas límites para poder renunciar al cargo?

PARA PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE

–               Para optar al cargo de Presidente o Vicepresidente de la República, el ministro de Estado debe renunciar seis meses antes de la elección. La fecha límite es el 23 de diciembre de 2022.

–               En cuanto a los miembros del Ejército que pretendan ingresar a la carrera por ser el jefe supremo de la Nación, deben estar de baja o en situación de retiro por lo menos cinco años antes de la fecha de convocatoria a elecciones.

PARA DIPUTADOS

–               Según el artículo dos del acuerdo, “es nula la elección de diputado que recayera en funcionario que ejerza jurisdicción en el distrito electoral que lo postula, o la hubiere ejercido tres meses antes de la fecha en que se haya convocado a la elección”.

–               La fecha límite es el 19 de octubre de 2022.

PARA DIPUTADOS AL PARLACEN

–               Se indica que se requieren observar los mismos requisitos, prohibiciones y plazos para optar al cargo de diputados al Congreso de la República de Guatemala. Es decir, corresponde la misma fecha límite.

PARA ALCALDE

–               Según el artículo cuatro, “los funcionarios o empleados públicos que ejerzan un cargo en el municipio donde se postulan, no deben ejercer el cargo durante, por lo menos, tres meses antes de la fecha de convocatoria a elecciones”.

–               La fecha límite es el 19 de octubre de 2022.

–               También se resalta que la excepción de este requisito se dirige a los miembros del Concejo Municipal que opten por la reelección.

RESPECTO A FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO

–               En cuanto a funcionarios o empleados del MP, “no deben ejercer el cargo durante, por lo menos, tres meses antes de la fecha de convocatoria a elecciones”.

–               Esto quiere decir que la fecha límite es el 19 de octubre de 2022.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario