Nuevos Casos de Viruela del Mono

Según información emitida por parte de la cartera de Salud Pública y Asistencia Social se ha confirmado dos nuevos casos de viruela del mono, que corresponde a los casos 56, 57, 58, 59, 60 y 61.

Se trata de seis hombres entre los 28 y los 36 ańos residentes 5 de ellos en el departamento de Guatemala y uno en Escuintla. 

 Los pacientes reportaron haber iniciado con síntomas entre el 5 y el 10 de octubre pasado.

Todos ellos se encuentran aislados en sus domicilios, por lo que profesionales de salud monitorean su avance. Hasta ahora la investigación epidemiológica no ha determinado que exista relación entre ellos ni con casos anteriormente confirmados. 

 El Ministerio de Salud registra 111 casos sospechosos, de los cuales 107 han sido tamizados. De ellos 61 han sido confirmados, 45 descartados , 1 en investigación. De los casos confirmados 19 se han recuperado. 

Profesionales monitorean la evolución de los pacientes confirmados y de forma alterna se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto. 

 La viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto con fluidos corporales o lesiones en la piel, así como superficies que la persona enferma tocó.

 Las autoridades hacen énfasis en que el síntoma principal de la viruela del mono es la aparición de ronchas y costras que no suelen ser graves, pero si contagiosas. 

Otros signos que pueden presentarse son malestar general, fiebre, ganglios inflamados, cansancio y fatiga, dolor muscular y de cabeza. Al presentar los síntomas antes mencionados es importante acudir al servicio de salud más cercano.

Redacción: Renato Martínez

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario