Suspenden al Comité Olímpico

La batalla legal y la pugna por el poder entre el Comité Olímpico Guatemalteco y la Corte de Constitucionalidad no dio tregua para encontrar una solución a pesar de la advertencia que dio el Comité Olímpico Internacional, por lo que a partir de este 15 de octubre entra en efecto la suspensión al COG.

Una noticia que detiene proceso significativos para los deportistas guatemaltecos que aspiran a competir internacionalmente representando al país, ya que a partir de este momento no podrán hacerlo bajo la bandera nacional, sobre todo en los eventos de ciclo olímpico o sea los Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos que son clasificatorios a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Desde el pasado 8 de septiembre, la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional reunida en Lausana, Suiza, comunicó la decisión que tomó y que entra en vigencia este 15 de octubre, tras conocer que la Corte de Constitucionalidad suspendió los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco que fueron modificados y con los que Gerardo Aguirre logró la reelección, al considerar que ciertos artículos presentaban inconstitucionalidades.

 Al entrar en vigencia la suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco, qué consecuencias tiene esto para los deportistas guatemaltecos:

-Los atletas guatemaltecos ya no podrán representar al país y competir bajo la bandera/nombre del país en los Juegos Olímpicos y otros eventos deportivos internacionales.

-El Comité Olímpico Guatemalteco ya no estará facultado para operar como un CON según la función definida en la Carta Olímpica.

-Todos los apoyos económicos a los atletas para su preparación y participación deportiva relacionada al Programa de campamentos y competencias, quedan suspendidos.

-322 atletas quedarían sin seguro de gastos médicos y de vida.

-Quedan sin recibir sus pagos: 322 atletas con apoyo económico mensual o sea el Programa de Retención de Talentos; 138 entrenadores y técnicos de alto rendimiento del Programa de Asistencia Técnica; 74 técnicos deportivos y 78 técnicos de administración y operación.

Redacción: Renato Martínez

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario