ONU alerta que pandillas recurren a violencia sexual para infundir miedo

Un informe publicado el viernes por las Naciones Unidas reveló que algunas pandillas en Haití están recurriendo a la violencia sexual para infundir el terror en la población.

“Las pandillas utilizan la violencia sexual para infundir miedo y, de manera alarmante, el número de casos aumenta día a día a medida que se profundiza la crisis humanitaria y de derechos humanos en Haití”, indicó la ONU en un comunicado, citando a la jefa interina de derechos humanos de esa organización, Nada Al-Nashif.

El reporte da cuenta de que menores de edad, de hasta 10 años, así como mujeres mayores “han sido objeto de violencia sexual, incluidas violaciones colectivas durante horas frente a sus padres o niños por más de media docena de elementos armados”.

En una relación minuciosa de la denuncia de hoy, la ONU explica cómo esta violencia sexual acontece durante los secuestros, aprovechados para violar a mujeres y niñas “a veces por el transcurso de varios días o semanas”.

Los secuestradores incluso han utilizado videos grabados de las violaciones para presionar a las familias de las víctimas para que paguen los rescates.

Los datos del informe fueron recogidos entre enero y julio de 2022, a cuenta de más de 90 entrevistas con víctimas y testigos de algunos hechos en Puerto Príncipe, la capital haitiana.

La ONU pidió que se actúe “de manera adecuada y rápida” para que “el uso desenfrenado de la violencia sexual” no corrompa más el débil tejido social de la nación.

En una relación minuciosa de la denuncia de hoy, la ONU explica cómo esta violencia sexual acontece durante los secuestros, aprovechados para violar a mujeres y niñas “a veces por el transcurso de varios días o semanas”.

La violencia se incrementó hace varios meses en la isla caribeña y recientemente el gobierno anunció una subida en el precio de los combustibles, lo que resultó en protestas constantes en varios puntos del país; las pandillas –ha reconocido el gobierno- cerraron las principales vías de comunicación y hasta ocupado parte de los puertos más importantes.

Estados Unidos dijo esta semana que está revisando la solicitud de Haití de asistencia de seguridad en medio de la crisis de violencia.

Alerta por hambruna y enfermedades

El mismo viernes agencias de la ONU dieron a conocer otro informe sobre la inseguridad alimentaria en el país, en el que informan de que casi la mitad de la población de Haití, o 4,7 millones de personas, se enfrenta a una hambruna aguda.

Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Haití revela que cerca de 1,8 millones de personas han alcanzado niveles de emergencia de hambre y muchas personas no pueden encontrar lo suficiente para comer en un día determinado.

El coordinador del PMA en ese país, Jean-Martin Bauer, dijo que las elevadas tasas de inflación del 30 % han provocado que los precios de los alimentos aumenten más del 63 % con respecto a los niveles del año pasado.

Bauer dice que la violencia de las pandillas ha desplazado a 25.000 personas en el barrio urbano de Cite Soleil en la capital, Puerto Príncipe.

El Organismo Mundial de Salud (OMS) sitúa el número de casos sospechosos de cólera en 357, incluidos 35 casos confirmados y 21 muertes.

En tanto la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, informa que 100.000 niños menores de cinco años sufren de desnutrición aguda severa. El portavoz de la agencia, James Elder, ha alertado de que los niños son especialmente vulnerables al brote de cólera.

“Tienen al menos tres veces más probabilidades de morir si contraen cólera. Esos niños que son débiles y carecen de alimentos nutritivos, y luego contraen cólera y luego esos efectos secundarios de diarrea y vómitos, eso está muy cerca de la sentencia de muerte para esos niños”, dijo Elder.

Fuente: VOA

Lea También.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario