SAT denunciará a consumidores que usen NIT falso

La SAT accionara legalmente con publicaciones y con personas que promuevan el uso de un NIT falso para la facturación.

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Administración Tributaria, solo el 29% de la facturación del país se emite con NIT, mientras que la mayoría con un 71% corresponde a facturas de Consumidor Final.

Estas cifras se dan, luego de que se reformara la Ley del IVA y que a partir del 15 de enero del 2023 las compras mayores de 2,500 quetzales se deban emitir la factura con NIT o DPI de forma obligatoria.

El Superintendente Marco Livio Díaz aclaro que si se utilizan NIT falsificados podrían caer en una acción ilegal por lo que se tendría denuncias penales contra toda persona que haga o promueva el uso del NIT falso.

Además, indico que se  impondrán multas de Q100.00 por factura emitida en la que se incumpla con las nuevas disposiciones.

Díaz, cuando las facturas se emiten con Consumidor Final mayores a 25 mil quetzales se rompe la cadena del IVA; se estima que la compra no es para consumo personal y se genera evasión de impuestos.

Las reformas entran en vigencia el próximo 15 enero de 2023, y a partir de esa fecha sólo se permitirá el uso de Consumidor Final en facturas por compras con montos de hasta Q2 mil 500, o bien hasta Q500 en el caso de servicios.

Si la persona no cuenta con el Número de Identificación Tributaria; el número de Documento Personal de Identificación; o bien el número de pasaporte en el caso de extranjeros.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario