Sheriff en Texas almacena en contenedor cuerpos de migrantes fallecidos

Los cuerpos de los inmigrantes que murieron tratando de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México se mantienen en un contenedor refrigerado cerca del río Grande porque la funeraria local ya no puede almacenarlos por más tiempo, según dijo un sheriff de Texas.

El sheriff del condado de Maverick, Tom Schmerber, ha estado trabajando con el personal del consulado para identificar cinco cuerpos que están almacenados en el contenedor para que puedan ser devueltos a sus seres queridos, dijo.

Tres de México y uno de Honduras han sido identificados hasta el momento. “Ahora, también soy director de una funeraria”, dijo Schmerber.

Un número récord de migrantes ha muerto cruzando la frontera en el último año, según mostraron las cifras compartidas con CNN por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inlglés) en septiembre. Casi 750 migrantes habían muerto en la frontera sur este año fiscal, superando el total del año pasado en más de 200, según las cifras del DHS.

En agosto, la aparición de cuerpos de inmigrantes flotando en la costa o en los ranchos circundantes se convirtió en algo casi cotidiano a medida que la cantidad de migrantes que intentaban cruzar aumentaba, dijo Schmerber a CNN.

Schmerber dijo que obtuvo el contenedor el mes pasado después de hablar con el director de la funeraria local, Rito Valdez.

Valdez, director de la funeraria Memorial Funeral Home en Eagle Pass, dijo que ya no podía almacenar los cuerpos de los inmigrantes.

Hace aproximadamente un mes y medio estaba almacenando los cuerpos de 25 migrantes en la funeraria, y se preocupó por la responsabilidad de almacenar cadáveres para el condado, dijo. Casi al mismo tiempo, la oficina del médico forense del condado de Webb, que atiende al condado de Maverick, dejó de recibir los cuerpos de los migrantes porque la instalación estaba por encima de su capacidad, dijo Valdez a CNN.

“Yo no soy una morgue. Solo soy una funeraria”, dijo Valdez.

Valdez todavía recoge cuerpos de todo el condado y los entrega en el contenedor que ahora mantiene el sheriff del condado de Maverick, dijo.

Los migrantes enfrentan desafíos que amenazan sus vidas cuando cruzan la frontera, incluido el calor opresivo, cruces de agua peligrosos y el riesgo de caerse del muro fronterizo

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario