Conversatorio: Huellas y Voces de la Juventud Migrante

En Quetzaltenango se realizó un conversatorio sobre la migración la juventud y niñez, llamado ´HUELLAS Y VOCES DE LA JUVENTUD MIGRANTE’ en donde se buscó sensibilizar a este grupo de la sociedad sobre los riesgos y situación actual al migrar.

De acuerdo con los organizadores, es preocupante que la edad promedio de migración en menores de edad actualmente sea de 12 años, este grupo inició a migrar por las secuelas que dejó la pandemia Covid 19 y una larga cuarentena que afectó la economía del país.

El aumento de niñez y juventud migrante ha ido en incremento en los últimos 3 años, todo por las pocas oportunidades que el país le da a la población, en donde se expone a un menor migrar para apoyar a la familia.

En México los migrantes y los grupos denominados coyotes, buscan la manera de trasladar a este grupo para llegar a los Estados Unidos, al punto de sobornar a las autoridades correspondientes.

La cantidad de migrantes que expulsa Centroamérica, se ve reflejado en México, en donde las autoridades han buscado programas para apoyar a este sector que huye de la pobreza, desigualdad, inseguridad.

Este es el primer conversatorio que se realiza en el departamento, organizado por el movimiento TZUK KIM POP, PROYECTO LINGÜÍSTICO SANTA MARIA, CEDEPEM Y otras organizaciones sociales del departamento.

Redacción: Óscar Soc

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario