El número de cultivos de coca en Colombia batió récords en 2021

El Ministro de Justicia en Colombia enfatizó en que la nueva política de drogas que están formulando en el gobierno no incluye la legalización de la cocaína.

El cultivo de coca en Colombia en el 2021 cerró con 204.00 hectáreas cultivadas, 61.000 más que el año anterior, representando así un incremento del 43 %, según el informe anual, presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Una de las conclusiones del reporte señala que, ese año, “el cultivo de coca alcanzó niveles históricos en Colombia y se rompió la tendencia a la reducción que se venía presentando en los últimos tres años”.

La directora regional UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch, resaltó que es “nuevamente la cifra más alta de los 22 años de monitoreo de UNODC” y agregó que el potencial de producir clorhidrato de cocaína creció en un 14 %.

El informe también señala que la producción de hoja de coca, así como la de cocaína, creció en siete regiones de las ocho regiones donde se encuentran los cultivos en Colombia. El Pacífico, Catatumbo y Central-sur de Bolívar fueron las regiones más afectadas.

Según publicó en 2017 la UNOCD, Colombia cerró 2016 con 188.000 hectáreas de cultivos ilícitos, un 18 % más que el año anterior, alcanzando un máximo histórico Las plantaciones van en aumento desde 2012, cuando había 78.000 hectáreas.

Al presentar el informe, el ministro de justicia de Colombia, Néstor Osuna, enfatizó que las conclusiones del informe son una muestra del “fracaso de la guerra contra las drogas”, una idea en la que ha insistido en varias ocasiones el presidente Gustavo Petro.

“Si seguimos haciendo lo mismo que llevamos haciendo en los últimos años el resultado no va a cambiar”, agregó. Así mismo, recalcó que el Gobierno “diseñará y pondrá en ejecución una política de drogas que no incluye la legalización de la cocaína”.

Por su parte, Welsch señaló que es fundamental consolidar estrategias que le den relevancia a la comunidad para posibilitar la viabilidad de las futuras generaciones en los territorios dedicados al cultivo de coca.

Según un informe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP), presentado en julio, Colombia redujo el número de hectáreas utilizadas para cultivos ilícitos y de producción de drogas en 2021. Sin embargo, es el país con más hectáreas cultivas de los territorios evaluados por la Casa Blanca.

Fuente: VOA

Lea También.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario