Canal Antigua

Somos Información

Gobierno rechaza el contenido de una publicación internacional sobre los niveles de pobreza nacionales

2 min read

El Gobierno de Guatemala rechazó el contenido de publicación de medio internacional sobre niveles de pobreza, ya que aseguran que las líneas nacionales de pobreza de cada país son diferentes.

Un medio de radiodifusión internacional publicó un articulo el 18 de octubre donde daban a conocer que Guatemala lideraba una lista de pobreza en América Latina, que según señalaron no se había visto en casi 30 años.

Según mencionaron, los porcentajes oficiales del Banco Mundial muestran el listado de los 15 países más pobres. Guatemala, lidera la gráfica del porcentaje que está por debajo de la línea de la pobreza.

Con un 59.3% Guatemala supera a Haití, país que por décadas ha sido de los más pobres, y actualmente tiene el 58.5%.

Ante este hecho, el Gobierno de Guatemala se pronunció rechazando categóricamente su contenido y la califica como tendenciosa y malintencionada, debido a que de forma irresponsable se realizó la comparación de tasas de pobreza entre los países de América Latina sin tomar en consideración que las líneas nacionales de pobreza de cada país son diferentes.

Además, hicieron ver que el Banco Mundial, en comunicación directa al Gobierno ha manifestado que la publicación es una desafortunada mala interpretación de los indicadores de pobreza, y que le ha comunicado al medio de comunicación que para comparar las tasas de pobreza entre países es necesario utilizar líneas internacionales de pobreza, las cuales permiten tener una unidad de medida común que incorpora las diferencias entre precios y monedas entre los países.

En la última actualización de dicho artículo se hizo la siguiente aclaración:

“Este artículo contenía un gráfico que hemos borrado. El gráfico compara las tasas de pobreza entre países según las líneas nacionales de pobreza en América Latina. Según aclaró el Banco Mundial en un correo a DW, esto es impreciso, ya que en cada país el umbral de pobreza es diferente. Comparar los datos de la manera en la que lo hicimos, puede conllevar a realizar conclusiones equivocadas. Nos disculpamos por este error. Haremos un análisis y hablaremos con los expertos del Banco Mundial para la corrección de este gráfico utilizando las líneas internacionales de pobreza.”