Roslyn se fortalece a huracán categoría 4

Roslyn ha seguido fortaleciéndose esta mañana y ahora tiene vientos sostenidos de 209 km/h, lo que equivale a un huracán de categoría 4, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes.

“Hoy se pronostica un fortalecimiento adicional”, agregó el centro de huracanes. “Aunque es posible que se debilite un poco a partir de esta noche, se espera que Roslyn todavía esté cerca o con fuerza de huracán mayor cuando toque tierra el domingo”.

El huracán se encuentra a unas 241 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, México. Roslyn continúa su camino hacia el noroeste a 12 km/h, paralelo a la costa suroeste de México. Luego, se pronostica que la tormenta gire hacia la costa más tarde esta noche antes de “tocar tierra a lo largo de la costa del estado mexicano de Nayarit el domingo por la mañana”, dijo el centro de huracanes.

Se espera que los vientos de ciclón tropical lleguen a la costa esta tarde y se esperan condiciones de huracán para esta noche. Roslyn traerá peligrosas marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales a las áreas costeras del suroeste y centro-oeste de México durante las próximas 48 horas.

Este es el pronóstico de lluvia más reciente según el centro de huracanes:

Michoacán y costa baja de Colima: 2,5 a 7 centímetros.
Jalisco: 10 a 20 centímetros con cantidades máximas de 25 centímetros a lo largo de la costa norte
Costa alta de Colima, oeste de Nayarit incluyendo Islas Marías y sureste de Sinaloa: 10 a 15 centímetros con cantidades máximas de 20 centímetros
Del sur de Durango al oeste de Zacatecas: 2,5 a 7,6 centímetros con cantidades máximas de 12 centímetros

“Se espera un rápido debilitamiento después de tocar tierra a medida que Roslyn avanza a través de las montañas de la Sierra Madre Occidental”, dijo el centro de huracanes. El pronóstico oficial muestra que el sistema se convertirá en un mínimo remanente para el lunes.

Las Islas Marías, un archipiélago a unas 96 kilómetros de la costa continental, está bajo advertencia de huracán a partir del sábado por la mañana, al igual que partes de la costa continental occidental central desde Playa Perúla hasta El Roblito.

“Su circulación generará viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Jalisco, rachas de viento de 70 a 90 km/h con olas de 2 a 4 metros en Nayarit, Colima y Michoacán”, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el sábado por la mañana.

Una advertencia de huracán a menudo se emite 36 horas antes de los vientos con fuerza de ciclón tropical, y todos los preparativos realizados antes de la llegada dl huracán deben completarse rápidamente.

La tormenta se está moviendo de manera similar al huracán Orlene, que tocó tierra el 3 de octubre justo al norte de la frontera entre Nayarit y Sinaloa como una tormenta de categoría 1 antes de disiparse tierra adentro. Orlene se había convertido en una tormenta de categoría 4 sobre aguas abiertas el día anterior.

Zonas de prevención y vigilancia por la tormenta Roslyn

“Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones”, advierte Conagua.

Con base en los pronósticos, se establecieron las siguientes zonas de prevención y vigilancia:

  • Zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit (incluidas las Islas Marías).
  • Zona de vigilancia por efectos de huracán desde el norte de San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa.
  • Zona de prevención por efectos de ciclón tropical desde el sur de Playa Pérula, Jalisco, hasta Mazatlán, Sinaloa.

Trayectoria de Roslyn: ¿Cuándo tocará tierra en México?

Sábado 22 de octubre: para el sábado a las 01:00 a.m., Roslyn se intensificó a huracán de categoría 3 y se ubicó a 280 km al suroeste de Manzanillo. La velocidad sostenida del viento de Roslyn aumentó en 96 km/h en un período de 24 horas desde el viernes hasta el sábado por la mañana.

Domingo 23 de octubre: se prevé que durante la madrugada y las primeras horas del domingo, el extremo derecho del huracán esté muy próximo a la costa norte de Jalisco, originando lluvias torrenciales a extraordinarias en el occidente del estado.

Lunes 24 de octubre: al comienzo de la próxima semana, Roslyn ya sería una baja presión remanente en tierra, con vientos de entre 45 y 65 km/h. Hacia las 01:00 a.m. del lunes, estaría localizada a 450 km al noreste de Escuinapa.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario