Sentencia contra Juan Carlos Monzón sería el próximo viernes

El ex secretario privado de la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón se presentó ante el juez de mayor riesgo B para así iniciar el proceso que dará fin a la colaboración eficaz que prestó para los casos La Línea y Cooptación del Estado.

Bajo estas peticiones, el ex secretario privado de la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón aceptó ser condenado de forma abreviada y así cumplir con lo estipulado en los acuerdos de colaboración eficaz para los casos la Línea y Cooptación del estado.

Tras rendir las declaraciones que han servido en los diferentes proceso, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad Solicito que Monzón fuera condenado por la vía del procedimiento abreviado, de modo que se le redujeran las penas tal y como se estipulo en los cuerdos

De ese modo por el caso la línea el Ministerio Público solicitó:

 SOLICITUD DE CONDENA EN CASO LA LÍNEA :

Por Asociación Ilícita: 3 años y 4 meses

Por Caso especial de Defraudación Aduanera: 10 meses y 21 días

Por Cohecho Pasivo: 2 años, 9 meses y 11 días.

Total: 10 años y 2 días de prisión, conmutables a razón de 5 quetzales díarios.

  SOLICITUD DE CONDENA EN CASO COOPTACIÓN DEL ESTADO :

Por Asociación Ilícita: 3 años y 4 meses

Lavado de dinero: 5 años

Total: 8 años y 4 meses de prisión, Conmutables a razón de 5 quetzales diarios

Por el delito de cohecho pasivo: 2 años y 9 meses de prisión, sin embargo la fiscalía solicitó la suspensión provisional de la pena por lo que esta pena no la cumpliría.

Por el delito de abuso de autoridad: 1 año de prisión pero la fiscalía solicitó el perdón judicial por este hecho a cambio de la devolución de los bienes obtenidos ilícitamente.

Esta situación fue aceptada por Monzón, asegurando que los bienes ya fueron devueltos.

Al finalizar la audiencia, se le cuestionó a Monzón sobre la denuncia interpuesta contra ex autoridades del Ministerio Público contra quienes asegura no le cumplieron los acuerdos, a lo que este indico.

Así también tras desaparecer varios años de la mira pública nacional, este aseguró que esta arrepentido y devolverá todo lo obtenido ilícitamente.

A diferencia de hace 6 años, cuando Monzón se presentó rodeado de cuerpos de seguridad, chaleco antibalas y casco, hoy el colaborador eficaz se ha retirado tranquilamente de la torre de tribunales, mientras deberá volver el próximo viernes para escuchar la condena de voz del juez Miguel Ángel Gálvez, y así dar fin a los procesos en su contra.

Gálvez indicó que dará a conocer la sentencia contra Monzón el próximo viernes.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario