Corea del Norte y Corea del Sur intercambian disparos cerca de frontera marítima

Los incidentes tuvieron lugar en un área marítima conocida como la Línea de Límite Norte, que nunca ha sido reconocida por Pyongyang.

Corea del Norte y Corea del Sur dijeron que intercambiaron disparos de advertencia cerca de una disputada área de la costa occidental de la península.

Los militares surcoreanos informaron que hicieron disparos de advertencia a un barco mercante del Norte que cruzó la Línea de Límite Norte, una frontera marítima de facto, durante la madrugada de este lunes.

Unos 90 minutos después, Corea del Norte disparó alrededor de 10 cohetes desde una plataforma múltiple en respuesta a una nave militar surcoreana que cruzó la frontera, según un comunicado de los militares surcoreanos publicado en la prensa estatal.

Seúl explicó que el incidente tuvo lugar cerca de Baengnyeong, una isla fuertemente militarizada controlada por Corea del Sur. Según los militares surcoreanos, el barco norcoreano regresó hacia el norte después de la advertencia.

Corea del Norte nunca ha reconocido la Línea de Límite Norte y sus barcos a veces cruzan la frontera, lo que resulta en tensos enfrentamientos en el mar. En las últimas semanas, Corea del Norte hizo también disparos de artillería provocadores cerca de la frontera marítima.

Preparándose para “provocaciones”

Después del incidente de este lunes, los militares surcoreanos anunciaron que iniciarán grandes ejercicios militares en el mar fuera de su costa occidental “en preparación para provocaciones enemigas”.

En los ejercicios, que son parte de maniobras anuales de defensa, participan destructores, fragatas, helicópteros de ataque y aviones caza, según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, pero también estará presente la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

“Si el enemigo nos provoca, los castigaremos como hemos entrenado. Debemos proteger nuestras aguas territoriales”, dijo Ryu Hyo-sang, comandante de la Segunda Flota de la Marina de Corea del Sur, que supervisa los ejercicios navales.

Tensiones

Las tensiones han aumentado en la península en la medida en que Corea del Norte ha hecho un número sin precedentes de pruebas de misiles este año.

Como respuesta, Estados Unidos y Corea del Sur han incrementado sus demostraciones de poderío militar y ampliado sus ejercicios de defensa que habían sido reducidos en los últimos años.

Las medidas han generado preocupaciones de que las dos Coreas, todavía técnicamente en estado de guerra después de que su conflicto de la década de 1950 terminó solo en una tregua, estén entrando en una fase particularmente peligrosa de sus relaciones.

Fuente VOA

Lea También.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario