Ucrania rechaza afirmaciones de dispositivos radioactivos de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo durante su discurso nocturno el domingo que Rusia era el único en la región capaz de usar armas nucleares.

Ucrania rechazó las acusaciones rusas de que las fuerzas ucranianas podrían detonar un dispositivo radiactivo y acusó a Rusia de planear llevar a cabo tal acto y culpar a Ucrania.

“Las mentiras rusas sobre que Ucrania supuestamente planeó para nosotros una ‘bomba sucia’ son tan absurdas como peligrosas”, tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo durante su discurso nocturno el domingo que Rusia era el único en la región capaz de usar armas nucleares.

“Si Rusia llama y dice que supuestamente Ucrania está preparando algo, significa una cosa: Rusia ya ha preparado todo esto”, dijo Zelenskyy. “Creo que ahora el mundo debería reaccionar de la manera más dura posible”.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, expresó su preocupación el domingo a sus homólogos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Turquía sobre “posibles provocaciones ucranianas que involucran una ‘bomba sucia'”.

Peligros de una “bomba sucia”

Una “bomba sucia” es un dispositivo que utiliza explosivos convencionales para dispersar material radiactivo. La Comisión Reguladora Nuclear de EEUU (NRC) dice que la mayoría de las bombas sucias “no liberarían suficiente radiación para matar personas o causar enfermedades graves”, pero podrían crear pánico y contaminar la propiedad. Las bombas nucleares, en comparación, tienen explosiones que son millones de veces más poderosas, según la NRC.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia reiteraron su apoyo a Ucrania en un comunicado emitido el domingo por la noche y dijeron que sus ministros de Defensa le dejaron en claro a Shoigu su rechazo a las “acusaciones transparentemente falsas de Rusia”.

“El mundo vería a través de cualquier intento de utilizar esta acusación como pretexto para una escalada. Rechazamos además cualquier pretexto para una escalada por parte de Rusia”, dijeron los ministros de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

Para el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, su llamada telefónica del domingo con Shoigu fue la segunda entre los dos ministros en el lapso de tres días. El Pentágono dijo que Austin rechazó cualquier pretexto para la escalada rusa y reafirmó el valor de la comunicación continua en medio de “la guerra ilegal e injustificada de Rusia contra Ucrania”.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Renikov, dijo que hablaría el lunes con Austin sobre “otro acto de chantaje nuclear ruso y la respuesta del Mundo Libre”.

Suburbio atacado

También el domingo, un ataque con misiles rusos se estrelló contra un suburbio de Mykolaiv en el sur de Ucrania.

Si bien dos bloques de apartamentos fueron destruidos, nadie murió porque la mayoría de los residentes ya se habían mudado después de un ataque similar en los alrededores hace seis meses, informó Reuters.

Las explosiones en el distrito Karabelnyi de Mykolaiv, un centro de construcción naval en la confluencia de los ríos Southern Buh y Dnipro, continuaron una ofensiva aérea rusa de semanas de duración que ha tenido como objetivo la infraestructura civil.

Fuente: VOA

Lea también.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario