Exmilitares no desisten de bloqueos durante reunión con COPADEH

A pesar de la reunión con la COPADEH, ex militares persisten en realizar manifestaciones y bloqueos a partir del 25 de octubre.

Representantes de los veteranos militares sostuvieron una reunión con autoridades de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos donde expusieron su inconformidad por la ley recientemente aprobada en el congreso. Además entregaron un pliego de peticiones relacionadas con dicha normativa.

En un breve comunicado, el gobierno informa que el subdirector, Eddy Cano y Fredmann Pacay, director de Atención a la Conflictividad de Copadeh sostuvieron la reunión con representantes de los Veteranos Militares

Si bien los veteranos mostraron su complacencia por la disposición de Copadeh en escuchar sus planteamientos y el espacio para dialogar de manera constructiva en la búsqueda de respuestas a sus peticiones, no retroceden en su decisión de realizar las manifestaciones y bloqueos para presionar al Congreso a aprobar la ley que les beneficie no con Q36 mil, sino con Q120 mil en concepto de indemnización por su participación en el conflicto armado interno.

Este lunes el Congreso de la República publicó en el Diario Oficial y trasladó al Organismo Ejecutivo el decreto 51-2022 que establece otorgar Q36 mil a cada exmilitar con la justificación de formar parte de un programa de reforestación; por ahora falta que el presidente Alejandro Giammattei la sancione para que entre en vigencia.

Los veteranos militares informaron que llevarán a cabo manifestaciones y bloqueos el martes 25 de octubre a partir de las 6:00 horas, en rechazo a la aprobación del Decreto 51-2022.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario