Fundación Libertad y Desarrollo emite recomendaciones sobre Ley de Contrataciones del Estado

El estudio pretende hacer un diagnóstico del actual marco normativo, señalando las principales debilidades y aspectos a mejorar.

Una de las principales conclusiones es que la mayor parte de las adquisiciones del Estado se realizan por compra directa, una modalidad totalmente opuesta a los procesos competitivos ideales, en donde participan varios proveedores y se adjudica al que ofrece el mejor precio y la mejor calidad.

Los hallazgos que se obtienen de este diagnóstico llevan a la conclusión que el sistema actual necesita repensarse por completo, por lo cual debe discutirse una reforma profunda, que puede durar varios meses y no simplemente añadir nuevos parches a lo que se tiene en la actualidad.

PRINCIPALES RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO:

1.     Establecer nuevas modalidades de contratación en función al objeto y naturaleza de la compra. Eliminar el uso de modalidades en función a montos o importes de contratación.

2.      Establecer el principio de competencia como el criterio más importante para la aplicación de los procesos de contrataciones.

3.      Implementar el uso de estándares internacionales y protocolos de medición en la definición de los atributos de calidad de los productos, bienes, servicios y obras a contratar y metodologías para su aplicación.

4.     En el marco legal se debe establecer el método de evaluación a partir de criterios de valor por dinero y no solamente en función al precio.

5.     Formalizar en el marco legal la obligatoriedad de contar con certificado de disponibilidad presupuestaria desde la publicación de los concursos para asegurar las disponibilidades presupuestarias.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario