Canal Antigua

Somos Información

Eliminar impuestos al diésel es “imposible” asegura Giammattei

2 min read

El presidente Alejandro Giammattei aseguro que eliminar los impuestos del Diesel no es factible porque dejaría de ingresar al fisco al menos 8 millones de quetzales menos al día.

El pasado 30 de septiembre venció el apoyo social temporal para los consumidores de diésel y a partir de esa fecha, los precios han incrementado hasta llegar a más de 40 quetzales por galón.

Derivado del incremento del Diesel, se le consultó al Presidente Alejandro Giammattei que acciones estarán por al aumento desmedido y si estaría otorgando un nuevo subsidio, a lo que respondió, que actualmente no cuentan con los fondos suficiente, ya que para otorgar un apoyo social de 5 quetzales se necesita 9.8 millones de quetzales al día.

El mandatario Guatemalteco mencionó que giró la instrucción de que se reuniera la junta monetaria con los ministros que no están en dicha junta, esto con el fin de evaluar los escenarios y que decisiones tomar.

Giammattei señaló que eliminar los impuestos del Diesel, es imposible, ya que no cubre los 5 quetzales, ya que el diésel en impuestos tiene un total de 4 quetzales con 30 centavos, por lo que eliminar los impuestos dejaría de ingresar al fisco al menos 8 millones de quetzales menos al día.

Según el Ministerio de Energía y Minas, el precio del diésel ha aumentado en las últimas semanas a un nivel mucho más alto que las gasolinas, debido a un período de estacionalidad, pues con la entrada del invierno la demanda de energéticos a nivel mundial se incrementa.

También atribuyó el alza a la persistencia de la guerra en Ucrania y al reciente anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, sobre la reducción de la producción de petróleo en 2 millones de barriles por día, el mayor recorte desde el comienzo de la pandemia.