Juan Carlos Monzón no cumplirá condena de 22 años de prisión tras ser colaborador eficaz

El Juzgado de Mayor Riesgo B procedió a imponer una condena de 22 años de cárcel en contra de Juan Carlos Monzón, quien por optar a los beneficios de Colaborador Eficaz no enfrentará la prisión.

Este viernes, el ex secretario privado de la vicepresidencia Juan Carlos Monzón han cerrado el proceso dentro de los casos La Línea y Cooptación del estado como colaborador eficaz, luego que el juez de mayor riesgo B, Miguel Àngel Gálvez impusiera una condena por los hechos aceptados por este.

De acuerdo a la decisión de Gálvez, Monzón debe cumplir 22 años de cárcel entre los dos procesos divididos en los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, cohecho activo y abuso de autoridad entre los dos casos.

Sin embargo, dado a los beneficios que obtuvo por ser colaborador eficaz, este no irá a prisión.

Juan Carlos Monzón se entregó a la justicia el 5 de octubre de 2015, 6 meses después de que se le girara orden de aprehensión por el caso la Línea, un año después llega a acuerdos con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad para ser colaborador eficaz de ese y del caso Cooptación del estado.

En junio de 2018, como parte de los acuerdos de colaboración eficaz, Juan Carlos Monzón recupera la libertad y es llevado al extranjero desde donde rindió la mayoría de sus declaraciones.

Y no fue sino hasta este viernes, 7 años después de su entrega, que finaliza los procesos penales pendientes en Guatemala.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario