2 de cada 3 niños en América Latina sufren violencia en el hogar

La agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, emitió recomendaciones para los países de América Latina y el Caribe para reducir la violencia en el hogar que sufre una mayoría de niños, niñas y adolescentes en la región.

Un informe regional de la agencia de Naciones Unidas para la niñez, UNICEF, advirtió este lunes que los niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe corren riesgo de sufrir violencia en sus hogares desde edades tan tempranas como un año.

Esa violencia está presente en la forma de disciplina en el hogar en forma de castigos físicos y agresión psicológica en la primera infancia, y un entorno de abuso sexual y homicidio que rodea a millones de niños, niñas adolescentes en la región.

Según el documento, casi 2 de cada 3 niños, niñas y adolescentes de edades comprendidas entre 1 y 14 años, experimentan disciplina violenta en el hogar.

La UNICEF revela que la tasa regional de homicidios de niños, niñas y adolescentes de 12,6 por 100.000 es cuatro veces mayor que la media mundial de 3 por 100.000, y que el homicidio es la principal causa de muerte entre los adolescentes de 10 a 19 años.

El informe dice que la violencia afecta de manera diferente a los niños y a las niñas de la región. Los niños tienen siete veces más probabilidades de morir por homicidio que las niñas, mientras que ellas son especialmente vulnerables a la violencia sexual después de los 10 años.

“En América Latina y el Caribe, la violencia contra los niños, niñas y adolescentes está impulsada no solo por normas sociales y de género negativas, sino también por otros factores como las desigualdades, la inseguridad, la migración y las crisis humanitarias”, señala el informe.

A menudo, esa violencia viene de las personas en las que más confían: padres, cuidadores, compañeros y vecinos, dijo Youssouf Abdel-Jelil, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, quien lamentó que en muchas comunidades de la región, la disciplina violenta está socialmente aceptada.

En algunos de los países no existe protección legal contra el castigo corporal en el hogar, en la escuela y en los lugares de atención estatal, dice UNICEF.

De acuerdo con Abdel-Jelil, “los adultos suelen recurrir a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes porque es lo que conocen y han experimentado. Para romper este ciclo a tiempo, tenemos que actuar pronto promoviendo alternativas”.

El informe de UNICEF incluye recomendaciones a los gobierno para que adopten leyes que prohíban totalmente el castigo corporal en todos los ámbitos.

También exhorta a invertir en programas para prevenir la violencia y poner en marcha intervenciones de cambio social y de comportamiento para abordar la normalización de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

Otro aspecto es reforzar la capacidad del personal de los servicios sociales para prevenir, reconocer y responder a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

La UNICEF aconseja además fortalecer la recopilación de datos sobre la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, utilizando medidas estándar, para llenar los vacíos de datos sobre diferentes cuestiones, como la violencia sexual en la infancia.

Fuente: VOA

Lea También.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario