Tormenta tropical Lisa se forma en el Caribe, se espera que llegue a Centroamérica como huracán

La tormenta tropical Lisa se formó el lunes en el Caribe, al sur de Jamaica y las Islas Caimán, y se pronostica que tocará tierra, probablemente como huracán, en Centroamérica más adelante en la semana.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que Lisa tenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas) y se desplazaba hacia el oeste a 22 km/h (14 mph). El centro de la tormenta se ubicaba a unos 285 km (175 millas) al sur de Kingston, Jamaica.

Se espera que Lisa cambie su rumbo hacia el noroeste durante los próximos días. Según la trayectoria pronosticada, el centro de la tormenta pasará este lunes al sur de Jamaica, el martes al sur de las Islas Caimán, y se acercará a América Central el miércoles.

Las autoridades emitieron una vigilancia de tormenta tropical para Jamaica, informó el NHC en su parte de las 11 a.m. del lunes. Una vigilancia de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área de vigilancia, en este caso en las próximas 12 horas.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 165 km del centro de Lisa, informó el NHC.

Se espera que Lisa produzca alrededor de 1 a 2 pulgadas de lluvia en partes de las Islas Caimán, el norte de Honduras y el este Nicaragua. Para Jamaica y Guatemala, pronostican de 2 a 4 pulgadas, con hasta 6 pulgadas en algunas zonas. Para Belice, se esperan cantidades de lluvia de 3 a 5 pulgadas con
hasta 8 pulgadas en algunas zonas. Estas lluvias podrían provocar inundaciones repentinas, informó el NHC.

Se espera que el oleaje generado por Lisa afecte a Jamaica y las Islas Caimán durante los próximos días, y comenzará a afectar a Centroamérica mañana martes. Estas marejadas podrían causar olas y corrientes de resaca, informó el NHC y exhortó a consultar los servicios meteorológicos locales.

Fuente: VOA

Lea También.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario