Renuncia jefe de Policía en Richmond que acusó a guatemaltecos de planificar tiroteo el 4 de julio

Las autoridades de Richmond, Virginia, Estados Unidos, aceptaron la renuncia del jefe de la Policía que acuso a dos guatemaltecos en julio de supuestamente planificar un tiroteo el día de la independencia, por utilizar datos falsos.

La alcaldía de Richmond, Virginia en Estados unidos aceptó la renuncia del jefe de la policía de la localidad Gerald Smith, en medio de un escandalo sobre los comentarios emitidos por este sobre un supuesto tiroteo que se iba a ejecutar en Dogwood Dell y donde acusó a dos guatemaltecos.

Según se ha indicado, el alcalde Levar Stoney, agradeció a Smith por su liderazgo durante el apogeo de los disturbios civiles y la pandemia mundial.

La polémica aumento luego que en julio pasado, Smith remitiera la captura de Julio Alvarado Dubón y Rolman Balcarcel, ambos originarios de Baja Verapaz, de supuestamente haber planificado un tiroteo masivo a ejecutarse el 4 de julio durante las celebraciones del día de independencia, sin embargo al momento de presentarlos frente al juez, ni la policía ni la fiscalía pudieron hacer acusaciones sobre estos hechos.

De acuerdo a la decisión del juez, los guatemaltecos nunca fueron acusados del tiroteo y por lo tanto dichos cargos no pudieron ser imputados, por lo que el juez indicó que no se había seguido un proceso adecuado ni de las capturas ni de las supuestas escenas que los incriminaban, por lo que la historia del tirotea se demostraba que era falsa.

El  ahora ex jefe de la policía de Richmond, mantuvo su versión y siempre acuso y culpo a los guatemalteco, pero ante el creciente rechazó, se informó de su dimisión.

No obstante, los guatemaltecos no están libres del todo, en el caso de Alvarado, este enfrenta proceso de portación ilegal de arma de fuego, por lo que espera la decisión de juez competente, mientras que Balcarcel se declaró culpable de reingresar de forma ilegal a territorio estadounidense, siendo la tercera vez que ha ingresado de forma irregular al país, por lo que se espera que el 10 de noviembre se le dicte sentencia y sea deportado a Guatemala.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario