Se espera nueva ola de desinformación en vísperas de elecciones estadounidenses

Es probable que los fabricantes de máquinas de votación sean el blanco de una nueva ola de desinformación destinada a desacreditar los resultados electorales cuando los votantes estadounidenses acudan a las urnas el martes.

Los funcionarios estadounidenses, incluidos los de la agencia principal para la seguridad electoral, la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés), han estado rechazando un ritmo constante de acusaciones, señalando que muchas de ellas hacen eco de acusaciones similares y desacreditadas de las elecciones presidenciales de 2020.

Es un mensaje del que incluso se ha hecho eco la Casa Blanca.

“Creemos que los estadounidenses pueden y deben ir a las urnas sintiéndose cómodos de que se está haciendo todo lo posible para garantizar que estas sean elecciones libres, justas y seguras”, dijo a los periodistas John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional. pasado viernes.

Pero una nueva investigación de la firma de seguridad cibernética Recorded Future encuentra que hay indicios de que es probable que los esfuerzos de desinformación en torno a las máquinas y los sistemas de votación aumenten el día de las elecciones y los días siguientes, aunque es poco probable que los esfuerzos alcancen la intensidad de hace dos años.

Otros estados que probablemente enfrentarán un intenso escrutinio de las campañas de desinformación dirigidas a la confiabilidad de los sistemas de votación incluyen Wisconsin, Michigan, Nevada y Florida, según el informe.

Hasta ahora, según Recorded Future, la mayoría de los esfuerzos de desinformación se han originado en Estados Unidos y la mayoría se ha dirigido a solo tres empresas: Dominion Voting Systems, Smartmatic y Election Systems & Software (ES&S).

Según la organización sin fines de lucro Verified Voting, que promueve el uso de tecnologías electorales seguras, los sistemas Dominion se utilizarán en 21 estados y 1200 jurisdicciones electorales para las elecciones intermedias de 2022.

ES&S se usa en 39 estados y en Washington, D.C. Smartmatic se usa solo en el condado de Los Ángeles en California.

Las tres empresas se han opuesto a acusaciones previas de irregularidades, y Dominion llegó al extremo de presentar demandas por difamación contra Fox News, One America News Network (OAN) y Newsmax, acusándolas de difundir afirmaciones falsas del expresidente de EEUU Donald Trump y su aliados después de las elecciones presidenciales de 2020.

Los esfuerzos de Dominion, sin embargo, no han impedido que se arraiguen nuevas campañas de desinformación.

Los investigadores encontraron además algunas acusaciones promovidas por dos medios de propaganda vinculados a Rusia: la Agencia de Información Red Spring y el Centro de Investigación sobre la Globalización.

ES&S, ampliamente utilizado en varios estados de campo de batalla electoral como Arizona, Pensilvania y Florida, no ha sido sujeto al mismo nivel de escrutinio que Dominion, pero ha provocado la ira de “plataformas de redes sociales alternativas ultraconservadoras y de extrema derecha y ‘ blogs de noticias”, según el informe Recorded Future.

A pesar de su pequeña huella en los EEUU, Smartmatic ha atraído una atención considerable.

Una cuarta compañía de máquinas de votación y sistemas de votación, Scytl, también ha sido objeto de rumores a pesar de que no se está utilizando en ninguna jurisdicción de EEUU para la votación del martes, dijo Recorded Future.

En ocasiones, las cuatro empresas han sido atacadas juntas.

Recorded Future no está solo en sus advertencias.

La Asociación de Integridad Electoral (EIP, por sus siglas en inglés), que se describe a sí misma como una coalición de investigación no partidista, dijo en un informe publicado el sábado que las personas influyentes en línea que impulsan las teorías de conspiración sobre el fraude electoral “continúan prosperando en las plataformas principales y alternativas, acumulando audiencias considerables”.

“Muchos usan una combinación de plataformas, a menudo de manera complementaria”, dijo EIP. “Incluso cuando una cuenta específica no está presente en una plataforma en particular, sus audiencias pueden publicar contenido cruzado allí desde otras plataformas”.

Por ahora, los funcionarios estadounidenses están haciendo todo lo posible para llamar la atención sobre los esfuerzos de desinformación, impulsando el sitio web “Control de rumores” de CISA, así como sitios web similares de verificación de hechos administrados por estados individuales.

Los expertos en seguridad cibernética de varias empresas del sector privado de alto perfil también han tratado de disipar las preocupaciones.

“No veo ninguna indicación de que ningún tipo de tecnología esté comprometida, o deberíamos perder la confianza en el sistema electoral”, dijo a la VOA Pat Flynn, jefe del Grupo de Programas Avanzados de Trellix.

“Hay un enfoque continuo en los funcionarios electorales estatales”, dijo, señalando las recientes campañas de phishing en Arizona, Pensilvania y otros lugares.

Pero Flynn dijo que esos intentos han sido “bastante básicos… muy enfocados en el propio usuario, phishing y tratando de atraerlos para que entreguen sus credenciales”.

“Predominantemente, el proceso electoral es seguro”, dijo.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario