Dictan falta de mérito a favor del Secretario del Juzgado Tercer Pluripersonal de Primera Instancia José Raúl Lopez

El juzgado de turno decidió dictar falta de mérito a favor del Secretario del Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal, José Raúl López, quien era señalado por el Ministerio Público de no haber permitido la captura de la ex mandataria de CICIG, Leyli Santizo.

El pasado lunes se tenia previsto que el juzgado de turno llevará a cabo la audiencia de primera declaración para el secretario del Juzgado tercero pluripersonal de primera instancia penal, José Raúl López, quien fue detenido el viernes pasado, luego que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad solicitara su detención por no haber llamado a la policía nacional civil para que ejecutara la captura de la ex mandataria de CICIG, Leyli Santizo, cuando esta se presentó de forma espontánea.

Sin embargo la juez Susan Salazar, vetó el ingreso de los medios de comunicación a pesar de que el caso no esta bajo reserva alguna, aduciendo temor por posible casos de covid.

Finalmente después de varias horas, la juez decidió dictar falta de mérito a favor de López, en la argumentación, Salazar afirmó que el secretario había actuado conforme a sus funciones y que aunque exista una orden de captura en contra de Santizo, tampoco se le podía vedar a la ex mandataria su derecho de presentación espontánea.

Salazar indica en su análisis, que se establece que López consulto a los jueces para así saber como accionar ante la presentación de Santizo, por lo que estima que no existe algún indicio de delito en contra del secretario.

La fiscalía especial contra la impunidad solicitó que se le declarara arraigo y los querellantes que se le impidiera seguir llegando al juzgado mientras se ampliaba la investigación, pero la juzgadora rechazó las peticiones.

El Ministerio Público no descarta impugnar la decisión.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario