Sector laboral propone aumentar a Q180 diarios el salario mínimo

La Comisión Nacional de Salario sigue analizando las propuestas para modificar el salario mínimo para el 2023, a continuación se las presentamos.

La Comisión Nacional del Salario continúa analizando el aumento al salario mínimo en el país, por lo que el Ministerio de Trabajo informó que se está avanzando en las reuniones para llegar a un acuerdo.

Como resultado de las reuniones de la Comisión de la Comisión Nacional del Salario y las comisiones paritarias, se emitió el dictamen en el cual se concluyó en la necesidad de hacer un aumento.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social  se pronunció a favor del referido extremo, aunque no se tiene establecido de cuánto sería.

Por su parte, el sector laboral propuso que el aumento salarial sea de Q180, es decir entre 80 y el 90 por ciento de aumento.

El sector empleador propuso aumento a las actividades no agrícolas y maquilas, pero no a la actividad agrícola.

Respecto a la fórmula, el titular del Mintrab dijo que permite establecer siguiendo recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, parámetros objetivos y fijos que permitan ir previendo por dónde se irán dando los aumentos al salario mínimo cada año, considerando factores como crecimiento económico, crecimiento poblacional y factores externos en el tema inflacionario.

Se espera que este año se pueda fijar durante la primera quincena de diciembre, o antes.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario