El barrio de Venezuela que vive con el lago en las casas

Ramón Pantoja, de 58 años, improvisó un muelle con neumáticos viejos y tablas para entrar y salir de su casa, que está inundada desde hace tres meses por un lago que no para de crecer.

Vive al sur de Maracay, en el norte del estado Aragua, en un barrio que colinda con el Lago de Valencia, que amenaza constantemente con inundaciones.

“El agua creció a raíz de estas vaguadas que han caído y la laguna fue creciendo y creciendo y el agua se metió para acá”, relata el hombre, en referencia a la atípica temporada de lluvias que ha anegado otras regiones.

La madre de Pantoja, Josefina Guzmán, de 79 años, está arrinconada en una pequeña salita, con un ventilador que espanta los mosquitos y el mal olor.

“Me asusté. En el cuarto de los varones están las camas en el agua y los colchones recogidos”, dice la mujer que está en un pequeño espacio donde hay un televisor, una estufa y unas sillas, con cualquier cantidad de objetos apilados para que no se mojen.

En las paredes hay fotos intactas de sus nietos. También un cuadro del Libertador Simón Bolívar y una foto del fallecido expresidente Hugo Chávez.

Culebras y ratas

Una mujer con un bebé en brazos camina cuidadosamente por unas tablas para tratar de llegar a su casa.

“Esa pared al fondo está a punto de estallar”, murmuran unos vecinos que están en un pedazo de asfalto aún seco, a la espera de una ayuda del gobierno que no llega.

“Como la laguna está creciendo todos los animales que se encuentran por ahí vienen buscando lo seco”, alerta Itaca García, otra afectada, que ha visto entrar “culebras, ratas y todo tipo de cosas” a las casas.

Incluso, “los niños no pueden salir; se les enferman los piecitos; ya ellos están con tos, alergias; los accesos que le salen, demasiada contaminación”, sigue García. “Los mosquitos en la noche son horribles, el olor es horrible”.

Otra mujer muestra un absceso en la piel que dice es producto de la contaminación.

Venezuela termina un año particularmente lluvioso, que ha dejado casi un centenar de muertos en varios estados, principalmente en el norte de Aragua.

Hace un mes, un aluvión arrasó con el pueblo de Las Tejerías, con 54 fallecidos, y poco después otra crecida mató a cuatro en un barrio acomodado de Maracay.

Y la semana pasada, al menos siete personas murieron por deslizamientos de tierras e inundaciones a causa de fuertes lluvias en el estado costero de Anzoátegui.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario