Congreso aprueba presupuesto del Estado para 2023

El Congreso aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación para 2023, con un monto de Q115 mil 443 millones 737 mil.

La propuesta original del Ministerio de Finanzas ascendía a Q112 mil 294 millones, pero en el dictamen de la Comisión de Finanzas del Legislativo, se recetó un aumento en Q1 mil 637 millones.

Sin embargo, esta tarde se agregó otra modificación para alcanzar la cifra de Q115 millardos.

En la Comisión además se cambió la proyección de la recaudación tributaria para 2023, aumentando a Q86 mil 247.63 millones superando la meta dictada por el Ejecutivo, de Q84 mil 610.66 millones.

Diputados deben evacuar edificio

De nuevo en el Palacio Legislativo se vivió cierta tensión, pues integrantes del Sindicato del Hospital General San Juan de Dios, llegaron para exigir el traslado de personal al renglón 011.

En respuesta, los legisladores aprobaron un fondo de revisión para garantizar que el Ministerio de Salud realice mejoras salariales y siga con el proceso del cambio de personal de una plaza temporal a permanente.

Los diputados, personal y algunos alcaldes, debieron ser evacuados del Palacio Legislativo con ayuda de elementos de las fuerzas especiales de la PNC pues salubristas impidieron la salida de algunas personas.

Las fuerzas de seguridad además bloquearon el paso en calles cercanas al Hemiciclo para evitar la llegada de más manifestantes.

El decreto legislativo 54-2022 fue aprobado finalmente con 114 votos.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario