Una encuesta nacional impulsada por varias organizaciones en Estados Unidos refleja que la economía, la ley del aborto, la migración y el cambio climático fueron algunas de las preocupaciones que llevaron a los latinos con derecho a voto a participar en las elecciones de medio término.
La muestra, que recogió la opinión de 5.400 hispanos a pie de urna, también aborda, además de la preocupación por la situación ante el temor de una recesión, la cuestión de los derechos reproductivos en el país, la migración, el cambio climático y la polarización política que hay en la unión americana, unos temas que forman parte de la lista de prioridades para la comunidad hispana en el país, que representa el 19 % por ciento de la población.
Victorias por mínimo margen
Precisamente ante unos resultados tan ajustados entre demócratas y republicanos, las minorías, como los hispanos, pueden acabar marcando la diferencia y decantar la balanza de poder hacia un lado u otro, tal y como avisaban los pronósticos de los comicios.
Según Clarissa Martínez de Castro, vicepresidenta de UnidosUS, “los votantes hispanos confirmaron su papel fundamental en la configuración del político del país y están enviando un llamado de atención a ambos partidos”.
En esa línea, señala que “los votantes hispanos a nivel nacional reflejaron en gran medida su patrón histórico de dos tercios apoyando a los demócratas y un tercio a los republicanos”, por lo que, a su juicio, “los demócratas tienen un amplio espacio para solidificar y expandir el apoyo hispanos”, aunque la bancada azul deberá “involucrar aún más a los votantes hispanos y fortalecer su mensaje económico” a tenor de los temas que más preocupan a esta comunidad.
El estudio fue auspiciado por America’s Voice, Climate Power, First Nations Development Institute, The Immigration Hub, Indivisible, Latino Community Foundation, Mi Familia Vota Fund, Planned Parenthood, Action Fund, RuralOrganizing.org, SEIU, UnidosUS y Voter El Centro de Participación.
Gabriel R. Sánchez, vicepresidente de investigación de BSP Research, apunta también que, a modo de conclusión, se puede afirmar que “los datos reflejan que aproximadamente dos tercios de los votantes latinos apoyaron a los demócratas en todos los estados, a excepción de Florida”, donde las opciones republicanas ganaron por una mayoría muy holgada.
“A nivel nacional, los latinos votaron por los demócratas por un margen de 2 a 1 y brindaron el margen de victoria en muchas elecciones estatales críticas en todo el país, desde Gabe Vázquez en Nuevo México hasta John Fetterman en Pensilvania. En Florida vimos una mayoría de latinos votando por los republicanos, similar a los ciclos pasados, y eso es un recordatorio de la diversidad del electorado latino y la importancia que tiene el alcance por parte de ambas campañas”, sostiene Sánchez.
Teniendo en cuenta el aumento del apoyo del voto latino a las opciones más conservadoras, una tendencia que no se había visto tan claramente hasta ahora, el experto sostiene que “los datos muestran que los votantes latinos generalmente apoyan las políticas de la administración Biden”, pero advierte que están “comprensiblemente frustrados y preocupados por la inflación”.Con todo, Jacqueline Martínez Garcel, directora general de Latino Community Foundation, defiende que “con más de 34 millones de votantes elegibles, los latinos seguirán siendo un factor crítico en las elecciones nacionales”. “Tras contar cada vota, nuestros funcionarios recién elegidos deben continuar involucrando a nuestras comunidades en los temas que más les importan”, apostilla.
Fuente: VOA