Remesas continúan en incremento

Los envío de connacionales en el extranjero siguen creciendo a un ritmo fuerte, reflejando la resiliencia del mercado laboral de Estados Unidos, que se mantiene con una dinámica a pesar de los temores de una recesión comentan los expertos.

Sin embargo este crecimiento de octubre respecto al mismo mes del año anterior, fue el segundo más bajo del 2022.

Lo anterior contrasta con el crecimiento mensual de las remesas este año, que ha sido de 21.1% pero en octubre se redujo a 14.4%.

Las remesas familiares que ingresan a Guatemala apuntan a cerrar el presente año cerca de los 18 mil millones de dólares, y según autoridades del banco de Guatemala se hará todo lo posible para que en le 2023 la inflación regrese al 5% promedio

Según la lectura que ofrece el CABI, La cifra de octubre es la tercera más grande del año y de la historia, lo cual habla que las remesas siguen pujantes y siguen con un flujo importante de recursos para el país.

Históricamente octubre es uno de los meses mas fuetes de remesas del año, sin especificar las razones , es un comportamiento constante. Sumado a esto persiste una desaceleración sostenida en el envío de remesas al país.

En el tema es interesante hablar acerca del comportamiento de connacionales, los empleos cambian y muchas empresas tienen más demanda de personal para trabajar aún en pandemia y post pandemia.

Redacción: Renato Martínez

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario