Micude será querellante adhesivo en caso de estadounidense capturada con piezas arqueológicas

El Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) asegura que se sumará como querellante adhesivo en el caso de presunto tráfico ilícito de dos piezas arqueológicas prehispánicas que habría intentado sacar del país una estadounidense.

Capturada en La Aurora

Este viernes, personal de la Unidad Especial contra Delitos en Aeropuertos y Aeródromos del Ministerio Público, junto con agentes de la Policía Nacional Civil inspeccionaron el equipaje de una mujer de nacionalidad estadounidense, identificada como Stephanie Allison Jolluck, que intentaba salir del país con dos piezas de origen prehispánico, con destino hacia los Estados Unidos.

Tras el hallazgo fue aprehendida y conducida hacia los tribunales de justicia en donde fue ligada a proceso.

El procedimiento se efectuó ayer en el Aeropuerto Internacional La Aurora con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes.

El caso estará a cargo de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, la cual realizará la imputación de hechos en audiencia de primera declaración.

Hachas ceremoniales

Las dos piezas son hachas ceremoniales, que representan una guacamaya y un mamífero.

Datan del Período Clásico Tardío (600 al 900 d.C.) y provienen de la Costa Sur, informó Cultura en un comunicado.

Estan elaboradas en piedra basáltica y su estado de conservación es regular, debido a que están erosionadas y con desgaste de uso, según análisis de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Nación, explicó la cartera.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario