Expertos señalan principales puntos vulnerables del sistema electoral

Cómo se debe llevar a cabo el proceso electoral y un proceso de licitación existe un análisis de puntos de vulnerabilidad y hallazgos que hoy compartimos con ustedes.

El movimiento cívico nacional ha entregado a los magistrado del Tribunal Supremo electoral el análisis de los puntos vulnerables y hallazgos en las bases de licitación para la adquisición de software, equipos y servicios para el próximo proceso electoral.

Dentro del contexto el Tribunal Supremo Electoral recientemente publicó unos términos de referencia o bases para la implementación del modelo tecnológico para el desarrollo del proceso electoral 2023. El cual recibió una oferta que fue rechazada.

Las bases fueron publicadas nuevamente en octubre, pero divididas en seis, organizadas de acuerdo a diferentes momentos del proceso. Desde el inicio se observó la posibilidad de que el nuevo modelo tecnológico pudiera alterar, sustancialmente y de fondo, el modelo electoral del país y poner en alto riesgo la confiabilidad que la ciudadanía aún tiene en el proceso.

Puntos vulnerables hallados

• Nuevo procedimiento de identificación del votante previo al ejercicio del sufragio, en conjunto con los equipos y sistemas requeridos para el efecto.

• Vulneración de la cadena de custodia del voto y los resultados por el procedimiento indicado para la transmisión de resultados de las juntas receptoras de votos al TSE, sin que exista digitación de resultados en los centros de votación.

En la práctica se sustituye un procedimiento de validación de identidad del votante que no ha dado problemas durante décadas, por uno nuevo que no ha sido previamente probado en el país. El escrutinio y cómputo de los votos es una responsabilidad exclusiva de las juntas receptoras de voto que quedan disueltas en cuanto hacen entrega de sus materiales electorales.

Son las siguientes recomendaciones:

Desistir de realizar las adquisiciones previstas.

Asegurar que el proceso electoral 2023 siga procedimientos establecido en ley.

Realizar procesos de adquisición estrictamente necesarios de manera transparente.

Prestar inmediata atención a la integración de juntas electorales.

En caso de que el TSE optara por continuar con los procesos de adquisición actuales, sería al menos necesario estudiar con datos y muestreos de elecciones anteriores la dimensión real de los problemas que este gasto buscaría resolver o si únicamente incorporaría más complejidad al proceso.

Además de evaluar a nivel de procesos si es viable y conveniente la implementación de los equipos y sistemas digitales planteados. También asegurar que la introducción de la nueva tecnología se ajuste al marco legal vigente.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario