Partidos Vamos y Semilla se pronuncian por advertencia del TSE

La Inspección General del Tribunal Supremo Electoral notificó el pasado viernes a los partidos políticos Vamos y Movimiento Semilla que deben presentar pruebas que determinen que no incurren en campaña anticipada, como lo investiga el ente electoral.

La notificación del TSE establece que dichos partidos deben presentar elementos de convicción en un plazo de cinco días para demostrar que no incurren en campaña anticipada.

Según se indica, por parte de la inspectoría, la unidad de medios de comunicación del tribunal hizo el monitoreo realizando el hallazgo que da origen la investigación, por lo que solicitan a ambas agrupaciones políticas presentar un informe donde expliquen de que forma es que se están realizando las publicaciones para tomar una decisión al respecto.

Una vez se presenten los informes respectivos, se procederá a analizar si los partidos Vamos y Semilla incurrieron o no en faltas por campaña anticipada y si esto amerita algún tipo de amonestación o sanción.

Tras la notificación los representantes del partido político Vamos se han pronunciado y hacen referencia que se encuentran realizando una serie de reuniones en los 22 departamentos del país, y en las cuales se promueven actividades de formación y capacitación, organización y difusión de su ideología, programas políticos además de asambleas extraordinarias tal y como lo establece el artículo 20, inciso “H” de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Además señalan que son respetuosos del marco normativo promovemos actividades proselitistas y por lo tanto se ha realizado el llamado a la afiliación en todo momento, fomentando de la misma manera la participación ciudadana como uno de los derechos que nos permite nuestra Constitución Política de la República de Guatemala.

Se puede leer textualmente:

Nuestras páginas oficiales en Facebook, Instagram y TikTok informan por medio de material digital fotografías, post y videos sobre las actividades que se realizan constantemente.

También manifiestan que se atenderá a la brevedad la notificación realizada por el TSE, siendo respetuosos de la autoridad que ellos representan, y a nuestros afiliados se les hace saber que se ha respetado y siempre se respetará la ley.

En el caso de Movimiento Semilla, la Inspección General solicitó a la Unidad de Medios informes sobre tres diputados y dos afiliados del partido por supuesta promoción de su imagen, junto con otros expedientes.

Recientemente emitieron un comunicado en el que hace saber que fueron notificados por parte del TSE de una denuncia anónima y de mala fe, por supuesta campaña anticipada. Esto constituye un ataque directo al partido Movimiento Semilla en contra de sus diputados, diputas y afiliados, manifiestan el el documento.

Además, el comunicado, firmado por Bernardo Arévalo de León, secretario general de Movimiento Semilla, dice que textualmente:

“… para nosotros, pronunciarnos sobre lo que ocurre en el país no es una opción, es un deber consagrado en la Constitución Política de la República. Defenderemos la libertad de expresión y nuestros derechos como ciudadanos.”

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario