Roberto Arzú presenta amparo contra TSE y el Presidente Giammattei

Roberto Arzú promovió una acción de amparo en contra del Tribunal Supremo Electoral y en contra del Presidente de la República ante al Corte de Constitucionalidad.

El dirigente del partido Podemos, Roberto Arzú, presentó una acción de amparo en contra del presidente de la república y el Tribunal Supremo Electoral. La acción contra el mandatario guatemalteco es por la amenaza de su supuesta injerencia en las decisiones que asuma el tribunal Supremo Electoral y que efectivamente permitan la exclusión de ciudadanos en un proceso electoral.

La reacción de Arzú obedece tras ser notificado por el ente electoral que no será inscrito para las elecciones generales 2023 por la supuesta realización de propaganda anticipada.

Para entrar en contexto, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, notificó el pasado 28 de octubre al excandidato presidencial, Roberto Arzú, y al alcalde de Mixco, Neto Bran, que no serían inscritos en las elecciones del 2023 por haber incurrido en supuesta propaganda ilegal antes de la convocatoria de elecciones.

También, el Registro de Ciudadanos le habría advertido por una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter en las cuales entrega pipas de agua en distintas comunidades, portando una gorra blanca con el lema #HagamosGrandeGuate, con lo cual creó una línea de trayectoria supuestamente con fines políticos y con miras a las elecciones, por lo cual se le pidió dejar de hacerlo.

El líder del partido político Podemos, argumentó que bajo juramento han manifestado que no están haciendo campaña anticipada.

Por su parte, Acisclo Valladares Molina manifestó que la resolución supuestamente fue hecha en agosto, sin embargo fue notificada hasta noviembre, eso evidencia en sus palabras “falsedad”, un retardo malicioso en la administración de justicia o retraso en la notificación.

Arzú por su parte hizo fuertes señalamientos al gobierno de Guatemala, enfatizando entra muchas otras cosas que no teme a las supuestas amenazas que ha recibido.

Por último, Arzú dijo que depende del TSE que se celebren elecciones legítimas y transparentes o se dé el fraude electoral más grande de la historia de Guatemala, y que eso representaría caer en una tiranía o dictadura.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario