Titular del Mingob descarta que policía esté retenido por pobladores en El Estor

Compartir:

Un grupo de pobladores que manifestaban para exigir que no se cumpliera con un desalojo se enfrentaron a agentes de la Policía Nacional Civil, en una comunidad del Estor, Izabal.

Pobladores de la comunidad de Chineval, ubicada en el área sur del Estor, Izabal, realizaban una manifestación pacífica este miércoles frente a las instalaciones de la Municipalidad de la localidad, momento en que dos de sus integrantes fueron capturados por la Policía Nacional Civil por existir una supuesta orden de aprehensión en su contra.

Al momento que los agentes localizaron a las personas y las detuvieron, pobladores arremetieron contra los agentes de la PNC, iniciando así un enfrentamiento en las calles del barrio El Centro y alrededores de la comuna.
En el enfrentamiento los pobladores golpearon contra las autoridades mientras los agentes realizaban detenciones con el objetivo de ayudar a sus compañeros.

A decir del Ministerio de Gobernación señaló que ya se tiene el control de la situación y descartó que un agente de la PNC este retenido.

La orden de desalojo es contra un grupo de más de 100 pobladores que han buscado que la autoridad local les deje legalizar la comunidad Buena Vista, que se supone se ha asentado en la finca Santa Rosita, que es propiedad privada.

Los comunitarios aseguran que desde hace años han buscado dialogar con las autoridades, pero solo han hallado represión.

Además alegan que el Gobierno solo ha emitido licencias para exploración minera y la siembra de monocultivos, pero no les ha atendido su demanda de tierras.

Por Marcos Cahuex

Deje su comentario

Le puede interesar