Se han identificado 192 humedales en Guatemala

Guatemala cuenta con un gran número de humedales, de los cuales se identifican 192, entre lagos, lagunas, ríos y pantanos.

Los humedales son zonas donde el agua es el principal factor controlador del medio, de la flora y fauna, son ecosistemas acuáticos diversos que mantienen el ciclo del agua.

En Guatemala existen 192 humedales, entre lagos, lagunas, ríos y pantanos. Según detallaron los humedales son hábitat importante de la diversidad biológica mundial.

El 40% de las especies vegetales y animales del planeta vive en humedales y cada año se descubren 200 especies nuevas de peces solo en los humedales de agua dulce a través del desarrollo de actividades pesqueras.

CONAP detalló que los humedales aumentan la resiliencia de las comunidades frente al impacto del cambio climático, constituyen barreras contra la subida del nivel del mar, las mareas por tempestad, reducen el impacto de las inundaciones, las sequías y los ciclones.

Cabe resaltar que los humedales son sitios de hábitats importantes para la diversidad biológica, por lo que autoridades instan a la población al cuidado de estos importantes ecosistemas.

Redacción: Roxana de León

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario