Según la OMS la diabetes mal controlada tiene un impacto directo en la salud

La obesidad, la inactividad física entre otros problemas son los que generan o pueden llegar a desarrollar diabetes en las personas.

Según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes mal controlada aumenta las posibilidades de complicaciones como la ceguera, insuficiencia renal, derrames cerebrales, enfermedades cardíacas, pie diabético entre otras, deteriorando la calidad de vida de quien la padece.

Según información la identificación temprana y el tratamiento pueden prevenir la ceguera en estos pacientes.

La OMS indica que las tasas crecientes de obesidad, dietas deficientes y la falta de actividad física, entre otros factores, han contribuido a que le número de adultos que viven con diabetes se haya triplicado en los últimos años.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social informó que las personas que padecen diabetes deben evitar la ingesta de azúcares, sal y carbohidratos, como el consumo de bebidas alcohólicas y alimentos enlatados o muy condimentados.

Lo más importante es hacer los respectivos chequeos médicos constantemente y controlar los niveles de azúcar.

Detallaron que los reportes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social indican que el 17.8 % de los guatemaltecos mayores de 18 años los diabéticos.

Detallaron que el departamento de Santa Rosa presenta con más población diabética, con una tasa arriba de los 3 mil casos por cada 100 mil habitantes, le siguen Ixcán en Quiché, Petén, Zacapa y Baja Verapaz.

Redacción: Roxana de León.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario