El Plan 38-2022 busca contrarrestar el ingreso ilegal de migrantes y pandilleros a Guatemala

A través de un plan que implementará la Policía Nacional Civil buscan reducir la incidencia criminal.

Autoridades de gobernación informaron sobre el Plan No. 38-2022 “Seguridad Interinstitucional en Fronteras del Triángulo Norte” el cual fue implementado para contrarrestar el desplazamiento de migrantes y también evitar el ingreso de pandillero salvadoreños y hondureños.

Además señalan que realizarán la coordinación con países vecinos para evitar que los migrantes y pandilleros residan en el país y se dedique a cometer hechos contra la vida, trata de personas y tráfico ilegal de personas.

Según indicaron, cuentan con normativas las cuales ejecutan actividades de prevención, desarticulación, erradicación, combatiendo las diversas formas del crimen organizado y delincuencia en los departamentos de Jutiapa, Chiquimula, Izabal que comparten fronteras con la República de El Salvador y Honduras, en los cuales existen delegaciones aduaneras en las que transitan ciudadanos de los países vecinos.

Estas acciones corresponden a una respuesta tras el anuncio de Honduras de implementar un plan contra las extorsiones por parte de grupos pandilleros.

Redacción: Roxana de León

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario