Familias de jugadores de Irán fueron amenazadas por el Gobierno con “violencia y tortura”

Irán cayó 1-0 ante Estados Unidos y quedó eliminada del torneo al sumar solo 3 puntos, por detrás de Inglaterra y los estadounidenses. Recién se conoció que las familias de los jugadores recibieron amenazas de encarcelamiento y tortura si los seleccionados no se “comportaban” antes del encuentro contra Estados Unidos este martes, reveló a CNN una fuente involucrada en la seguridad de los partidos.

Amenazados por su gobierno

Tras la negativa de los futbolistas de Irán a cantar el himno nacional durante su primer partido contra Inglaterra el 21 de noviembre, la fuente dijo que los jugadores fueron citados a una reunión con miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán.

La fuente indicó que les dijeron que sus familias sufrirían “violencia y tortura” si ellos no cantaban el himno nacional o si se sumaban a alguna protesta política contra el régimen de Teherán.

Los jugadores cantaron el himno antes de su segundo partido contra Gales el pasado viernes, en el que Irán ganó 2-0.

La fuente, que vigila de cerca las agencias de seguridad de Irán que operan en Qatar durante la Copa del Mundo, dijo que decenas de agentes del IRGC fueron reclutados para monitorear a los jugadores iraníes a quienes no se les permitió mezclarse fuera del equipo ni reunirse con extranjeros.

“Hay una gran cantidad de agentes de seguridad de Irán en Qatar recopilando información y vigilando a los jugadores”, dijo la fuente.

Carlos Queiroz, el entrenador portugués de la selección nacional de Irán, se reunió por separado con funcionarios del IRGC luego de las amenazas a los jugadores iraníes y a sus familias, dijo la fuente.

La fuente no dijo cuál había sido el contenido de esa supuesta conversación. Queiroz ha dicho que los jugadores iraníes pueden protestar en el Mundial de Qatar, pero solo dentro de las normas de la FIFA.

A los jugadores, dijo la fuente, les prometieron “regalos y autos” antes del partido contra Inglaterra. Sin embargo, el régimen, alegó la fuente, pasó a amenazar a los jugadores y a sus familias después de la humillación por la negativa del equipo a cantar su himno nacional.

“En el último partido contra Gales, el régimen envió a cientos de actores que se hicieron pasar por aficionados para crear una falsa sensación de apoyo y favor entre los seguidores. Para el próximo juego contra Estados Unidos, el régimen planea aumentar significativamente el número de actores en miles”, añadió la fuente.

En tensión social

Irán llegó a esta Copa del Mundo bajo la sombra de la agitación social que vive. El jefe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha dicho que el país está en una “crisis de derechos humanos en toda regla” a medida que las autoridades reprimen a los disidentes que se oponen al régimen.

Las protestas, a las que los expertos se refieren como las más significativas desde el establecimiento del gobierno clerical tras la revolución iraní de 1979, han sacudido a Irán en los últimos meses y amenazado al régimen del país, que ha estado en el poder durante más de 40 años.

Las protestas se desataron por la muerte de Mahsa Amini, una mujer de 22 años que perdió la vida luego de ser detenida por la policía moral de Irán, supuestamente por no cumplir con el código de vestimenta conservador del país. Las fuerzas de seguridad iraníes han desatado una respuesta violenta.

Este domingo, los medios estatales de Irán pidieron que Estados Unidos fuera expulsado de la Copa del Mundo de 2022 después de que la Federación de Fútbol de Estados Unidos cambiara la bandera de Irán en sus plataformas de redes sociales para mostrar su apoyo a los manifestantes en el país.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario