Juzgado autoriza solicitud para extraditar a Juan Francisco Sandoval

Compartir:

El juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera instancia penal autorizó que Guatemala solicite en extradición a Estados Unidos, al ex jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, por su posible vinculación al caso Zamora.
 
Atendiendo una solicitud de la unidad de asuntos internacionales del Ministerio Público, el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal a cargo del juez Freddy Orellana autorizó que Guatemala solicite en extradición a Estados Unidos, al ex jefe de la Fiscalía Especial Contra la impunidad, Juan Francisco Sandoval.
 
Según indica el ente investigador, se señala a Sandoval de tener una posible participación dentro del caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero en donde también se sindica al presidente de El Periódico, José Rubén Zamora.
 
De acuerdo a la petición de extradición, misma que ya fue trasladada a la Cancillería Guatemalteca para que sea enviada a Estados Unidos, los delitos por los cuales se requiere a Sandoval es por denegación de justicia, tráfico de influencias y obstaculización a la acción penal.
 
Durante la audiencia de primera declaración contra Zamora, el Ministerio Público presentó audios donde se asegura hubo una intervención de Sandoval para presuntamente retrasar procesos en contra de implicados en otro caso relacionado con lavado de dinero en una entidad bancaria.
 
Se conoce que Sandoval se encuentra en Washington D.C, desde julio de 2021, luego que este fuera destituido del Ministerio Público y abandonará el país tras su salida del ente investigador.
 
Por Sergio Osegueda
 

Deje su comentario

Le puede interesar