Casos alarmantes de violencia contra la mujer según la ONU

Según ONU mujeres más de 60 mil denuncias se recibieron el año pasado por violencia contra la mujer.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y a partir de esa fecha se realiza la campaña mundial 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, para poder reflexionar los compromisos para la erradicación de dicho delito, por lo que en Guatemala culminó el lunes 12 de diciembre.

Sin embargo, la cifras preocupan, ya que en el 2021 se tuvieron más de 60 mil denuncias de violencia contra la mujer; cerca de 600 femicidios y más de 58 mil embarazos entre 10 y 19 años.

En el mundo se vivió el encierro por la pandemia del COVID-19 y debido a ello se tuvo una disminución en las denuncias debido a que no se podía salir de las viviendas, pero al implementarse herramientas virtuales las denuncias incrementaron.

En lo que va de año el Ministerio Público ha recibido 49 mil 215 denuncias de violencia contra la mujer, pero han señalado que es preocupante que más del 90% de las evaluaciones clínicas realizadas por el Inacif fueron por indicios de violencia sexual contra mujeres y niñas.

Hasta la fecha hay 469 femicidios registrados: además, 57 mil 163 nacimientos en niñas y adolescentes madres entre 10 y 19 años, de estos mil 824 fueron entre niñas de 10 y 14 años, que deberían considerarse como un delito de violencia sexual. 

Redacción: Marcos Cahuex.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario