Suman 6 los partidos que oficializan binomios presidenciales

Compartir:

¿Cuántos partidos políticos han presentado sus binomios presidenciales? A continuación se los presentamos.
 
El 20 de enero del 2023 es la fecha para que inicie el proceso electoral, según el cronograma del Tribunal Supremo Electoral y se ha fijado que el 25 de junio para que se lleve a cabo las Elecciones Generales en Guatemala.
 
Pero… ¿Quienes son los binomios presidenciales que se postularan para el 2023?
 
Hasta el momento se contabiliza seis partidos políticos los que han designado sus precandidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República para las Elecciones 2023, esto a través de sus asambleas nacionales.
 
PARTIDO TODOS
 
Iniciemos con el Partido “TODOS” quienes el 23 de octubre del 2022 proclamaron y juramentaron en Asamblea Nacional a Ricardo Sagastume Morales y Guillermo González, ellos buscarán la presidencia en el 2023.
 
PARTIDO AZUL
 
El 4 de diciembre del presente año el Partido Político “Azul” realizó su Asamblea Nacional donde dieron a conocer a Isaac Farchi y Mauricio Saldaña como sus candidatos presidenciales para el 2023.
 
PARTIDO CABAL

Seguimos con el Partido Político “Cabal” quien este fin de semana proclamó a Edmond Mulet y Max Santa Cruz como el Binomio Presidencial para el 2023.
 
PARTIDO HUMANISTA
 
A continuación, le presentamos los candidatos a la presidencia del partido Humanista quienes juramentaron a Lecsan Mérida y Rubén Darío Rosales, ellos estarán representando el partido en los próximos comicios.
 
PARTIDO PODEMOS
 
Tras estar en suspenso la decisión de su participación, el partido “PODEMOS” proclamó también este fin de semana a Roberto Arzú y David Pineda como sus candidatos a la presidencia del 2023.
 
PARTIDO VALOR – UNIONISTA
 
Otros que proclamaron su binomio presidencial este fin de semana fue la Coalición Valor – Unionista donde juramentaron a Zury Ríos y Héctor Cifuentes.

PARTIDO MLP

Y antes de finalizar el año, el Partido Político Movimiento para la Liberación de los Pueblos, MLP presentó su binomio presidencial siendo Thelma Cabrera como presidenta y vicepresidente Jordán Rodas ex procurador de los Derechos Humanos. 

De acuerdo con los registros del Tribunal Supremo Electoral actualmente hay 28 agrupaciones políticas inscritas por lo que quedan aún pendientes de presentar sus binomios presidenciales los siguientes partidos:
 
–               UNE
–               VAMOS
–               P A N
–               VOS
–               PPN
–               ELEFANTE
–               CAMBIO
–               VIVA
–               UR
–               PHG
–               FCN – NACIÓN
–               PPG
–               PR
–               SEMILLA
–               CREO
–               U R N G – MAIZ
–               VICTORIA
–               PC
–               PIN
–               BIEN
–               WINAQ
 
Los candidatos que buscan la presidencia y vicepresidencia, la alcaldía en sus municipios, un curul en el Congreso de la República y en el Parlamento.

Por Marcos Cahuex

Deje su comentario

Le puede interesar