Irán ejecuta a un campeón de karate y a un entrenador voluntario de niños

Este sábado Irán ahorcó a dos jóvenes, a un campeón de karate y a un entrenador voluntario de niños. Esto eleva a cuatro el número total de personas que se sabe que han sido ejecutadas en relación con las protestas que se extendieron por el país desde septiembre del 2022.

Mohammad Mehdi Karami y Seyed Mohammad Hosseini fueron ahorcados en la madrugada de este sábado, informó Fars News, afiliada al Estado. Ambos hombres, que supuestamente participaron en protestas contra el régimen el año pasado, fueron condenados por matar a Seyed Ruhollah Ajamian, miembro de la fuerza paramilitar Basij del país, en Karaj el 3 de noviembre, según la agencia de noticias judicial de Irán Mizan.

Hasta 41 manifestantes más han recibido sentencias de muerte en los últimos meses, según declaraciones tanto de funcionarios iraníes.

Karami, de 21 años, era un campeón de karate iraní-kurdo, que lucía un tatuaje de los anillos olímpicos en la parte interior de su brazo.

El mes pasado, los padres de Karami publicaron un video en las redes sociales rogando al estado que le perdonara la vida. Su padre dijo: “Mi hijo se encuentra entre los campeones de karate de Irán y tiene varios títulos nacionales y fue el cuarto miembro clasificado en el equipo nacional de Irán… Le ruego que levante la orden de ejecución”.

Por su parte, Seyyed Mohammad Hosseini, de 20 años, fue recordado por un parlamentario alemán que abogó por su caso debido a su trabajo como voluntario con niños.

Hosseini fue arrestado cuando se dirigía a visitar las tumbas de sus padres, según Ye-One Rhie. Su hermano también fue secuestrado y no se sabe nada de él, dijo el parlamentario.

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario